Crisis y delito: Dura advertencia de un exfuncionario sobre las consecuencias de la pandemia

Eugenio Burzaco aseguró que la actual crisis puede provocar un aumento de los delitos violentos y contra la propiedad. En un webinario con empresarios, el exsecretario de Seguridad de la Nación dijo que ese es el precedente de situaciones similares en la Argentina, y llamó a que el gobierno haga foco en ello.  “Si bien…

Crisis y delito: Dura advertencia de un exfuncionario sobre las consecuencias de la pandemia

Eugenio Burzaco aseguró que la actual crisis puede provocar un aumento de los delitos violentos y contra la propiedad. En un webinario con empresarios, el exsecretario de Seguridad de la Nación dijo que ese es el precedente de situaciones similares en la Argentina, y llamó a que el gobierno haga foco en ello. 

“Si bien no hay una correlación directa entre situación económica y delito violento, en todas las grandes crisis económicas argentinas como las del año 1995, 2001, 2002, 2003 (en el 2008 no tenemos datos porque los desaparecieron), el delito en general y el violento en particular, aumentaron mucho. Y también eso puede suceder ahora”, subrayó Burzaco.

Según el especialista, el gobierno debe preocuparse por el tema no solo por sus consecuencias presentes, sino también por el arrastre hacia el futuro. “Hay un fenómeno que los economistas llaman Histéresis, que significa que por más que las condiciones económicas mejore,  el delito permanece elevado”

Y ejemplificó: “Nosotros recién en los dos últimos años tuvimos datos de homicidios similares a los previos a la crisis 2001-2002. Lo que  marca que podés tener un arrastre de delitos violentos de más de una  década (…) Por eso llamo la atención sobre este tema y las lecciones que nos da el pasado sobre lo que sucede en estas crisis”.

De acuerdo con el exfuncionario, hoy, los niveles de seguridad están similares a los de pre pandemia, aún con menor circulación de personas. En un contexto “de una relajación en la liberación de presos, un corrimiento del foco del tema narco que genera mucha criminalidad violenta y cierta desarticulación con las provincias. Por eso avizoro un panorama complejo para el segundo semestre”

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *