Quién es Fernando Rivarola, el fiscal que habló de “desahogo sexual” en un caso de violación grupal

Fernando Rivarola lleva 13 años en la justicia, la mayoría de los cuales los desempeñó en Esquel donde llegó a ser fiscal jefe. Hace tres años se desempeña con el mismo cargo en Rawson, capital de la provincia de Chubut. Una de sus últimas investigaciones tiene que ver con la pandemia de coronavirus: trata de…

Fernando Rivarola lleva 13 años en la justicia, la mayoría de los cuales los desempeñó en Esquel donde llegó a ser fiscal jefe. Hace tres años se desempeña con el mismo cargo en Rawson, capital de la provincia de Chubut. Una de sus últimas investigaciones tiene que ver con la pandemia de coronavirus: trata de encontrar a los responsables de haber filtrado datos personales y fotos de afectados por el Covid-19 en la ciudad de Trelew.

Su nombre quedó en el centro de la polémica, luego de que realizara un acuerdo con los abogados de los tres acusados de una violación grupal -a una adolescente de 16 años, en Playa Unión en 2012- y que usara en el texto el término “desahogo sexual”.

A los imputados se los conocer como “los hijos del poder”, ya que son hijos vinculada a los ámbitos políticos y empresarios de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn.

Durante su paso por Esquel, ciudad en la que desarrolló gran parte de su carrera, se vio involucrado en un hecho de espionaje que fue realizado por personas pertenecientes a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Mirá también

Se investigaba a políticos, gremialistas y vecinos de la comarca. Incluso Rivarola fue visitado en su despacho por personal de la agencia. Por ese tema fue imputado y procesado pero finalmente sobreseído por falta de mérito. Fue después de ese hecho ocurrido en la cordillera chubutense en que fue trasladado a Trelew. Fue en 2017.

También tiene actualmente una denuncia por “abuso de autoridad” realizada por el ministro de Economía de la provincia Oscar Antonena. Lo acusa de “falta de objetividad” por haber iniciado una causa cuando el ministro decidió pagarle el sueldo solo a los empleados de la Legislatura para que esta pudiera sesionar.

Audiencia. Uno de los imputados sale de una audiencia. Fue el año pasado, en Rawson. /Archivo

En el caso de la violación ocurrida en 2012 en Playa Unión y denunciado por la víctima en febrero del año pasado, Rivarola tiene una a favor: fue quien actuó de oficio ante la denuncia de la chica en las redes sociales.

Pero no fue fácil. Primero tuvo que identificarla (la denuncia tenía un perfil falso) y una vez que la ubicó, la convenció para que denunciara el hecho. Y así, se pudiera investigar.

Durante el tiempo que llevó adelante la causa, Rivarola negó a la prensa toda información respecto a la marcha de la misma. Varias veces le contestó a Clarín: “De eso no se habla, es un delito de índole privada”.

Chubut. Corresponsal

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *