Mariano Soso les dio respuestas a los socios de San Lorenzo y habló de “jugar lindo” y “jugar bien”

El silencio viene siendo el protagonista del plantel de San Lorenzo en la cuarentena. Por una decisión del club, nadie del primer equipo brindó ni brinda entrevistas con los medios mientras dure el aislamiento. Esto incluye al cuerpo técnico. Sin embargo, desde la institución de Boedo buscaron acercar a Mariano Soso, el flamante técnico azulgrana,…

El silencio viene siendo el protagonista del plantel de San Lorenzo en la cuarentena. Por una decisión del club, nadie del primer equipo brindó ni brinda entrevistas con los medios mientras dure el aislamiento. Esto incluye al cuerpo técnico. Sin embargo, desde la institución de Boedo buscaron acercar a Mariano Soso, el flamante técnico azulgrana, a los socios. Por este motivo, realizaron un concurso online a través de sus redes sociales para que los hinchas enviaran su pregunta para el DT.

Entre todas las que llegaron por mensaje, se seleccionaron once. Y el entrenador las fue contestando una por una desde su casa en Rosario. Allí monitorea a sus dirigidos, con quienes compartió nada más que dos prácticas en la Ciudad Deportiva antes del parate.

De este modo, Soso habló, con su estilo, sobre la idea que tiene para su equipo, explicó porqué prefiere que sus hombres salgan jugando desde abajo, dijo el lugar que ocuparán los pibes de Inferiores en su proyecto y se metió en el debate entre jugar bien o jugar lindo.

Esta especie de conferencia de prensa virtual, pero con preguntas de la gente, se divulgó en un video de seis minutos en las redes oficiales y en el sitio web del club.

-¿Con qué tres palabras definiría su estilo de juego?

-Tiene su complejidad sintetizarlo conceptualmente en tres palabras, pero yo lo definiría como un estilo de juego protagónico, capaz de asumir riesgo y de carácter ofensivo.

-¿Cuál es su idea respecto a la famosa “posesión”?

Me parece valioso señalar que la posesión en nuestro proyecto de juego no es un fin en sí mismo sino que es un medio. Disponer de la pelota cobrará sentido si el equipo es capaz de ir descifrando y conquistando los espacios que el rival va otorgando para poder lograr progresiones en campo y ataques futuros.

Mirá también

-¿Sus equipos salen jugando?

-Intentamos construir juego desde el arco propio porque nuestra idea interpreta que es un momento que nos otorga el juego para poder ir organizando nuestro ataque. Para esto resulta indispensable contar con una estructura posicional donde identifiquemos zonas con superioridad numérica. Es valioso destacar que nuestros equipos siempre reparan en el costo y en el beneficio que este momento nos otorga.

-¿Veremos un San Lorenzo con una identidad profunda más allá del rival o cuyo dispositivo táctico se adaptará a la propuesta del contrincante?

-Son aspectos que no se contraponen. La intención nuestra será desarrollar el modelo de juego que nos identifica en cada partido y si adaptamos el dispositivo táctico respecto al rival tendrá como objetivo establecer ventajas posicionales.

Mariano Soso en su primer entrenamiento al frente de San Lorenzo. Foto: @SanLorenzo

-¿Lo sorprendió algún jugador de Inferiores?

-Durante este tiempo hemos podido realizar una valoración positiva en torno a todas las divisiones que componen el fútbol amateur. Establecimos que hay futbolistas con proyección a corto, mediano y largo plazo. Eso es un gran capital que tiene hoy San Lorenzo y habla del trabajo de todos sus formadores, encabezado por Fernando Kuyumchoglu, con quien hemos podido establecer un vínculo muy cercano. Se ha mostrado con una enorme generosidad, a disposición del proyecto que vamos a emprender.

-¿Con cuántos delanteros piensa jugar?

-No es algo que tengamos establecido previamente. La inclusión de los atacantes al once inicial la relaciono con la jerarquía del futbolista, con el momento que está atravesando y con la estructura defensiva que presenta el rival de turno. Siempre para un entrenador cuando cuenta con atacantes de prestigio es una tarea relevante poder hacerlos convivir de la mejor manera en función de la producción colectiva.

Mirá también

-¿Jugar lindo o jugar bien es lo mismo?

-Interpreto que un equipo alcanza el buen juego cuando es capaz de construir y ejecutar comportamientos colectivos que permiten resolver con eficacia los cuatro momentos del juego, sumado a las acciones de balón parado. En cuanto a la belleza, con la que nos comprometemos, entendemos que no tiene porqué estar divorciada de esta idea. Buscamos que nuestro equipo sea estético, pero principalmente eficaz.

-¿Qué se siente ser el DT de San Lorenzo?

-Es un momento de mi carrera que estoy viviendo con mucha felicidad. me acompaña un profundo sentimiento de gratitud. Es un orgullo que San Lorenzo, por el prestigio que tiene como club, nos convoque en el marco de un nuevo proyecto deportivo.

-¿Qué rol ocupan los futbolistas juveniles en su proyecto?

-En proyectos anteriores les hemos otorgado un espacio significativo a los jugadores que provenían de la cantera. Tenemos el objetivo en este proyecto de poder nutrir al plantel profesional de jugadores que emerjan de las divisiones menores. Para esto debemos ser capaces de crear contextos favorables que permitan la promoción y la consolidación de estos juveniles.

Mirá también

-¿Qué es lo primero que identifica al analizar los videos de los rivales: su manera de atacar o su vulnerabilidad defensiva?

-En la tarea de videoanálisis lo que hacemos es observar al rival en su integridad, como un todo. Identificamos los patrones que componen tanto los momentos defensivos como lo ofensivo y sus transiciones. En función de esto diseñamos estrategias que puedan vulnerar al rival en su aspecto defensivo como así contener y apagar la estructura que el rival tiene en ataque.

-¿Con qué esquema suelen jugar sus equipos y cuál piensa utilizar en San Lorenzo?

-En los equipos que gestioné utilizamos diferentes esquemas. Lo importante es construir un modelo donde los futbolistas internalicen los principios del juego, se sientan cómodos, a gusto y puedan desarrollar la idea con determinación. El esquema se va a diseñar en función de la característica de los jugadores y de los comportamientos que van emergiendo de la tarea diaria con ellos. Y nos resulta indispensable que nuestra identidad de juego no se vea alterada si es que modificamos el dispositivo táctico.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *