Coronavirus en Argentina: analizan usar espacios públicos de la Ciudad como extensión de las escuelas

El Gobierno de la Ciudad empezó a trabajar este jueves, junto a diversos especialistas, en cómo será el retorno a las escuelas. Si bien aún no hay una fecha establecida, y se estima que no será antes del 1° de agosto, ya analizan cómo serán los protocolos. Una de las ideas que avanza es la…

El Gobierno de la Ciudad empezó a trabajar este jueves, junto a diversos especialistas, en cómo será el retorno a las escuelas. Si bien aún no hay una fecha establecida, y se estima que no será antes del 1° de agosto, ya analizan cómo serán los protocolos. Una de las ideas que avanza es la de usar diversos espacios públicos para que los chicos puedan asistir a clases y, de este modo, descomprimir el uso de las escuelas y hay más distancia entre los alumnos. Se está pensando en museos, bibliotecas públicas, y otros espacios públicos que sean de la Ciudad y puedan usarse con fines educativos.

También se habla de “acompañar el estado emocional” de los docentes, a raíz de diversos estudios que muestran altos niveles de depresión, estrés postraumático y ansiedad de los educadores. Para eso, desde el Gobierno porteño están elaborando una encuesta que buscará definir los patrones de las patologías que más se repiten.

Mirá también

A partir de eso, armarán distintas jornadas virtuales (webinars) con especialistas, así como herramientas que permitan hacer un diagnóstico temprano para, eventualmente, derivar a esos docentes a la atención de profesionales de salud mental en los hospitales públicos.

Estas definiciones surgen de diversas “mesas de trabajo” que arrancaron este jueves para definir cómo será la vuelta a la escuela en Capital. La primera que se reunió fue la mesa del protocolo que, según dijo a Clarín Luis Bullrich, el ministro de Educación porteño a cargo, busca “poner el foco no solo en lo sanitario sino en la integralidad de la vuelta a clases, esto es, mirar lo emocional, qué pasa en las familias así como el uso del espacio público”.

La reunión estuvo encabezada por Bullrich y participaron Carlota Russ -médica infectóloga, pediatra e integrante del comité de expertos que asesoran al Presidente-, especialistas de Unicef, BID, INECO, infectólogos del Garrahan, la especialista Mercedes Miguel, representantes de las áreas de Espacio Público, Transporte e Infraestructura de la Ciudad, entre otros.

Las normativas sobre la vuelta a clases estarán listas para el viernes que viene, y será la propuesta que el Jefe de Gobierno porteño hará a la Nación para volver a las aulas, una vez que sea posible, desde lo epidemiológico.

Mirá también

Entre estas propuestas se analiza cómo serán las pautas de ingreso y egreso a las aulas, cómo será el distanciamiento, cómo se hará la toma de temperatura a los chicos y el personal antes de entrar, la higiene de las escuelas, entre otros temas.

También habrá una mesa de trabajo especialmente dedicada a los adolescentes, un grupo etario que está identificado, por los especialistas, como el más complicado desde lo emocional. Lo que se busca es obtener “la voz” ellos, entender cómo les gustaría que sea el retorno a las aulas. Para eso se está penando en implementar distintos espacios virtuales capaces de convocarlos.

Desde el Gobierno porteño también buscan llegar a los más chicos con un mensaje más esperanzador con respecto a la pandemia. “Vamos a transmitir en los espacios que ellos están -como Youtube y otras redes sociales- mensajes que puedan procesar”, dijo Bullrich.

Sergio Romero, titular del gremio UDA, coincide con la idea de que la televisión y otros medios masivos dejen este tipo de mensajes y no “cuenten muertos todos los días”, al tiempo que reclamó mayor inversión por parte del Estado nacional para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas.

Mirá también

“Se necesita mayor inversión, enfocarse en cómo se resuelve el tema del transporte de los chicos que vuelvan a las escuelas y en dar confianza a los padres. Las condiciones sanitarias de las escuelas tienen que ser las adecuadas”, dijo Romero a Clarín.

Este jueves se reunió llevó a cabo una reunión paritaria docente entre los ministerios de educación del país y los gremios docentes nacionales en el que se avanzó en pautas que regulen la labor docente en el marco de la pandemia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *