Cuarentena por coronavirus: Monos, mucho más que una de aventuras

¿Por qué la recomendamos? Cruza entre El señor de las moscas y -salvando las distancia- Apocalipsis Now, esta sorprendente película colombiana se centra en un grupo de adolescentes que forma una suerte de patrulla perdida de la guerrilla, que opera entre la montaña y la selva. Tensión en aumento constante y un profundo retrato de…

Cuarentena por coronavirus: Monos, mucho más que una de aventuras

¿Por qué la recomendamos? Cruza entre El señor de las moscas y -salvando las distancia- Apocalipsis Now, esta sorprendente película colombiana se centra en un grupo de adolescentes que forma una suerte de patrulla perdida de la guerrilla, que opera entre la montaña y la selva.

Tensión en aumento constante y un profundo retrato de los personajes son las enormes virtudes de Monos, que además cuenta con una excelente fotografía de los ambientes naturales donde fue filmada.

En algún lugar de los Andes, un grupo rebelde de jóvenes comandos -que usan nombres de guerra como Rambo, Patagrande, Pitufo, Lobo o Boom Boom- hacen ejercicios de entrenamiento militar mientras vigilan a una prisionera conocida como “La doctora”, una valiosa rehén gringa a la que mantienen en un cautiverio que no parece tener fin. También tienen que cuidar a una vaca lechera, todo en cumplimiento de órdenes de una fuerza conocida como La Organización.

En algún momento, el grupo debe mudarse a la jungla y los vínculos empiezan a resquebrajarse. La banda pendula entre la disciplina militar, los impulsos hormonales de sus integrantes y la ley de la selva. Son tan impredecibles como la película, que se va deslizando lentamente hacia una dimensión donde la locura y los instintos prevalecen sobre cualquier lógica.

Moisés Arias, uno de los protagonistas de “Monos”.

Su director, el brasileño Alejandro Landes -también responsable de Porfirio (2011) y Cocalero (2007)- escribió: “Monos es una película de aventura. Por un lado, de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, y es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo”.

Monos

Drama/Thriller.Colombia/Argentina/Holanda/Alemania/Suiza/EE.UU./Suecia/Uruguay/Dinamarca, 2019. 105’, SAM 16 R. De: Alejandro Landes. Con: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofía Buenaventura.

Disponible en Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *