Cuarentena por coronavirus: la aventura de crear un Radiohead propio

Por qué te lo recomendamos Cómo desaparecer completamente, el disco doble que Marco Sanguinetti grabó en 2016 junto a Migma (Miguel Masllorens), en bandeja de vinilos; Tomás Babjaczuk, en batería; Pablo Butelman, en guitarras, y Milena L’Argentiere en voz, es un viaje al fantástico mundo de Radiohead.Claro que, como suele ocurrir, existen varias maneras de…

Cuarentena por coronavirus: la aventura de crear un Radiohead propio

Por qué te lo recomendamos Cómo desaparecer completamente, el disco doble que Marco Sanguinetti grabó en 2016 junto a Migma (Miguel Masllorens), en bandeja de vinilos; Tomás Babjaczuk, en batería; Pablo Butelman, en guitarras, y Milena L’Argentiere en voz, es un viaje al fantástico mundo de Radiohead.

Claro que, como suele ocurrir, existen varias maneras de emprender una travesía que recorra rutas previamente transitadas. Y de ellas, el pianista argentino eligió la más interesante, que no se agota en un paseo turístico con escalas obvias.

Al contrario, Sanguinetti y los suyos optaron crear su propia aventura, en tierras que invitan al riesgo. Eso sí; aquí aplican mejor que nunca eso de “La entrada es gratis, la salida vemos”, que un tal García popularizara por sus turbulentos días de Say No More. Y no sólo salieron vivos de ahí, sino con mucho para contar.

Así lo hagan de un modo sonoro expansivo, como el que prevalece en Airbag, en I Might Be Wrong, en The National Anthem, o en Idioteque; con un carácter introspectivo, como el que presentan piezas como Scatterbrain, We Suck Young Blood, Burn the Witch o Nude; de una manera turbulenta como la que va envolviendo, a medida que avanza, a la notable versión de Creep; con un aire folclórico en Everything in It’s Right Place; en un plan de infinita obstinación por la repetición, como en Black Star; o en un juego de contrastes que encuentra su mayor exposición en Paranoid Android.

Así es la tapa de “Cómo desaparecer completamente”, el álbum en el que Marco Sanguinetti y su grupo interpretan la música de Radiohead.

En esos 9 minutos, los que Sanguinetti dedica a uno de los “hits” de la banda liderada por Thom Yorke, y en los 5.24 de Little By Little, la fórmula que combina lirismo, electricidad, caos, oscuridad y romanticismo encuentra sus más acabadas síntesis.

Acaso coronación, ambas, de un armado de piezas que se acomodan en un esquema de opuestos y complementarios en el que la guitarra eléctrica de Butelman, la batería de Babjaczuk y la bandeja de vinilos de Migma compiten y se suman al piano de Sanguinetti, según la ocasión, creando, una identidad propia, en el marco de ese concepto que es Radiohead, que todo eso abarca.

Reforzado, por si hiciera falta, por L’Argentiere, quien canta Motion Picture Soundtrack y How to Disappear Completely de manera estupenda, y hace que el anclaje en la obra de la banda sea perfecto. Además de ideal para repasar en los días que corren.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *