Testeos cada 15 días, seguimiento satelital y cuarentena obligatoria para choferes de camiones en Mendoza

Mendoza endurece sus controles al tránsito de cargas ante el temor del contagio por el el corredor biocénico del Mercosur, desde el Atlántico (Brasil) al Pacífico (Chile). Se trata de una novedad que se conoció sobre el cierre del fin de semana, como así también la confirmación de ocho nuevos casos, que elevaron la cifra…

Testeos cada 15 días, seguimiento satelital y cuarentena obligatoria para choferes de camiones en Mendoza

Mendoza endurece sus controles al tránsito de cargas ante el temor del contagio por el el corredor biocénico del Mercosur, desde el Atlántico (Brasil) al Pacífico (Chile). Se trata de una novedad que se conoció sobre el cierre del fin de semana, como así también la confirmación de ocho nuevos casos, que elevaron la cifra total de infectados por coronavirus a 94.

Un nuevo decreto del gobernador Rodolfo Suarez dispuso testeos cada 15 días para los camioneros que residen en la provincia y la obligación de guardar estricta cuarentena en sus domicilios al regresar de un viaje. No podrán salir de compras ni visitar familiares. Y los camiones que transiten hacia destinos quedarán aislados de las poblaciones y serán vigilados por monitoreo satelital durante todo el trayecto. 

El gobernador Rodolfo Suarez firmó un decreto, que será publicado este lunes, que apunta a controlar al sector del transporte de cargas. La decisión la tomó al conocerse de tres nuevos casos positivos en el municipio de Las Heras, que se creía tenían como nexo epidemiológico a un camionero que había regresado de las inmediaciones de Villa Azul, en Quilmes. El chofer del camión que se pensaba era el transmisor cero, había compartido vivienda con los tres infectados: su hija, su yerno y su nieto. El hombre no había realizado la cuarentena obligatoria, había salido de compras y realizado dos mudanzas a las comunas de Guaymallén y Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

Sin embargo, este domingo por la noche se confirmó que el camionero dio negativo en el test de Covid-19 y se abrió una gran incógnita por saber dónde se contagiaron sus familiares. El ministerio de Salud de Mendoza evaluó 39 contactos estrechos, de los cuales se activaron 12 nuevos protocolos de internación. En este caso, 12 resultaron todos negativos de COVID-19. También se aislaron a cinco personas en uno de los hoteles contratados para la cuarentena obligatoria. El resto de los contactos son asintomáticos, están aislados y bajo estricta vigilancia sanitaria.

Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno mendocino ha informado que no hay casos de contagio comunitario y que todos han sido importados de otras ciudades o pacientes con contactos estrechos con viajeros infectados.

Aún así, el Ejecutivo provincial considera que el sector del transporte de carga resulta un riesgo. Las nuevas disposiciones obligarán a los choferes que residan en Mendoza a guardar estricta cuarentena en sus domicilios, tienen restringida la circulación y los encuentros familiares, por fuera de su círculo íntimo. Los conductores podrán solicitar alojarse en un hotel cuando retornen de viaje para resguardar a sus familiares. Además, deberán realizarse el test rápido cada quince días. “La muestra será tomada por Ministerio de Salud.  No podrán transitar sin el resultado libre de Covid.19”, según el decreto.

Los choferes que residen en otras provincias deberán ingresar a Mendoza directamente al lugar de descarga y emprender el regreso de inmediato. Si deben permanecer en la provincia tendrán que alojarse en alguno de los hoteles del operativo sanitario de repatriados, aislados del resto de la población. “El plazo máximo que podrán permanecer en Mendoza es de 48 horas”, según el decreto. 

Los choferes de transporte internacional solo podrán detenerse en el lugar designado para realizar trámites de aduana y en los estacionamientos habilitados por la provincia. “En caso de que el trámite dure más de un día, deberán permanecer en el predio (o a su elección en un hotel designado a tal fin) sin poder salir”. dice la nueva norma.

Mendoza. Continuan los controles policiales dado el aislamiento social obligatorio. Larrgas colas de autos y camiones por el Acceso Sur para ingresar a la zona centrica de la ciudad de Mendoza.
Foto: Mariana Villa/Los Andes

Por día, en las rutas provinciales transitan entre 1.000 y 1.500 camiones. Las empresas de transporte y sus derivados deberán ajustarse y contar con estrictos protocolos en el lugar de descarga, revisado y aprobado por la autoridad sanitaria local. Y se realizará el seguimiento satelital de los camiones, a través de una aplicación que tendrán que bajar los choferes a sus celulares, o con la entrega de un dispositivo que deberán tener mientras dure su estadía en la provincia. Este operativo se realizará en todos los ingresos a Mendoza y permitirá monitorear que no se desvíen de su camino ni se detengan en lugares no permitidos.

En las últimas horas del domingo, el gobierno provincial confirmó ocho contagios, todos de Las Heras. De acuerdo con los registros oficiales, en total los infectados en Mendoza son 94.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *