En San Lorenzo, la capacitación sobre género y diversidad sexual llegó para quedarse

Más allá de hablar de las cuestiones económicas, tan sensibles en estos tiempos de crisis, y de celebrar los avances que la empresa española IDOM lleva a cabo con el proyecto de la construcción del nuevo estadio, para el que primero deberá conseguirse la aprobación de la ley de Rezonificación para el predio de Av.…

En San Lorenzo, la capacitación sobre género y diversidad sexual llegó para quedarse

Más allá de hablar de las cuestiones económicas, tan sensibles en estos tiempos de crisis, y de celebrar los avances que la empresa española IDOM lleva a cabo con el proyecto de la construcción del nuevo estadio, para el que primero deberá conseguirse la aprobación de la ley de Rezonificación para el predio de Av. La Plata al 1700, los dirigentes de San Lorenzo tuvieron una reunión de Comisión Directiva virtual muy especial. Con el presidente Marcelo Tinelli incluido, recibieron una capacitación de género brindada por las integrantes de la Subcomisión de Género de la institución azulgrana.

El club está a la vanguardia de estas cuestiones y es uno de los equipos de Primera que tiene su protocolo de género, como por ejemplo Racing y Vélez. Y en tiempos de pandemia sigue por el mismo camino y profundiza su compromiso.

Mirá también

“Las autoridades del club tienen una apertura para aportar al cambio y a que el mundo del fútbol de a poco sea más abierto en todo sentido”, le dice Mariana Cahn a Clarín. Esta abogada, hija del reconocido infectólogo Pedro Cahn, es también asambleísta del Ciclón y le dio la charla a Tinelli y compañía junto con María Soledad Boufflet, licenciada en Servicio Social y diplomada en mujeres en situación de violencia.

“La idea era aprovechar este tiempo y no quedarnos estancados. Por eso decidimos empezar por la dirigencia. La primera parte fue más teórica y explicamos conceptos como la diferencia entre sexo y género, qué es la violencia de género, qué establece la ley.. Y luego nos detuvimos en algunos ejemplos que tienen que ver con el fútbol: ejemplos positivos y negativos. También pusimos sobre la mesa lo que se viene haciendo en el club y cuáles son los desafíos a futuro”, explica Mariana.

Marcelo Tinelli lideró la reunión de Comisión Directiva de San Lorenzo.
Foto: SanLorenzo

Ya se había logrado que en el carnet social se diferenciara entre “Activo” o “Activa” de acuerdo al asociado o asociada. Y con la Subcomisión ya activa llegaron más cambios. “En los mails y los comunicados, ya no se generaliza en masculino. En las redes sociales, igual. Por ejemplo, el 1º de mayo se puso “Día del Trabajador y de la Trabajadora. La creación del protocolo de género es un gran avance“, detalla Cahn.

Entre los planes a futuro, agrega Mariana, la idea es “instalar una oficina de género, para darle un abordaje correcto a cada caso e incrementar la masa societaria de mujeres, que ahora no es muy alta. Este es un club de puertas abiertas y también lo será en cuestiones de género”.

Mirá también

Fueron 40 minutos de capacitación para los directivos cuervos, que se mostraron interesados e hicieron preguntas. “Me quedé con una muy buena sensación, porque los dirigentes estuvieron súper atentos, hicieron preguntas y agradecieron mucho la charla. Me emocionó y me pareció algo muy fuerte poder estar hablando de género con la Comisión Directiva de mi club. Vamos a seguir capacitando a todas las áreas”, contó la asambleísta.

Esta fue la primera de varias capacitaciones. Es que el artículo 6 del protocolo aprobado en febrero establece que “todos los y las trabajadores/as, entrenadores/as, dirigentes y cualquier otra persona que bajo cualquier forma de contratación preste funciones en el club reciban al menos una capacitación en temáticas de géneros” en el plazo de 18 meses. Es decir que el primer equipo comandado por Mariano Soso​ también tendrá en su momento esta importante charla.

Mirá también

“Si bien generalmente llegan a los medios las situaciones que se pueden dar con alguien de un plantel profesional, violencia de género hay en todos los ámbitos. Y está bueno que se capaciten tanto hombres como mujeres. Vos podés no ser violento, pero tal vez tenés una amiga, hermana o alguien que esté siendo víctima. El ambiente del fútbol es muy cerrado a la diversidad sexual y no se habla de cuestiones de género. Tenemos que aprovechar que la dirigencia nos permite y nos da lugar”, resumió Mariana Cahn, parte de la Subcomisión de Género que llegó para quedarse y ser escuchada.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *