Coronavirus en Argentina: científicos del CONICET se suman a la carrera para crear la vacuna contra el Covid-19

Científicos de la Universidad de San Martín (UNSAM) están trabajando en el primer proyecto para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de América Latina.Combina varias proteínas y antígenos del virus con otros compuestos que ya lograron poner a punto en su laboratorio y que, incluso, están patentados internacionalmente. De tener éxito, esta vacuna…

Coronavirus en Argentina: científicos del CONICET se suman a la carrera para crear la vacuna contra el Covid-19

Científicos de la Universidad de San Martín (UNSAM) están trabajando en el primer proyecto para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de América Latina.

Combina varias proteínas y antígenos del virus con otros compuestos que ya lograron poner a punto en su laboratorio y que, incluso, están patentados internacionalmente. De tener éxito, esta vacuna se podría aplicar de forma oral, lo cual facilitaría su fabricación y distribución.

La doctora Juliana Cassataro – investigadora del CONICET​ en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM- es la líder y coordinadora del equipo de 11 científicos conformado por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

La iniciativa obtuvo un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus del CONICET. Según los investigadores, “nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”.

Mirá también

Ahora, el estudio está en la etapa preclínica, donde los virólogos buscan qué estructuras de proteínas son parte del virus (SARS-CoV-2), para luego poder usarlas en la vacuna.

Hay múltiples proyectos de vacunas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres más avanzados son los de la Universidad de Oxford, la del Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biológica y la de la compañía estadounidense Moderna/NIAID, también en fase 2. Además, hay otros 10 desarrollos se encuentran en fase 1 y 2.

En este contexto, el investigador Luo Baishan, de la compañía de biotecnología Sinovac, aseguró que está “99 % seguro” de que la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando su empresa será “exitosa”, en declaraciones a Sky News. Actualmente se encuentra en ensayos de etapa 2, con la participación de más de 1.000 voluntarios.

CoronaVac es el nombre de la vacuna que está desarrollando una compañía en China.

La demanda de vacunas es altísima. Desde la OMS hablan de que se necesitan fabricar al menos 1.000 millones de dosis en el menor tiempo posible.

Según los virólogos a cargo del estudio argentino, la vacuna nacional podría estar en un plazo de entre 12 y 18 meses. Sin embargo, advierten que ese tiempo sería en el mejor del casos. “Antes la tenemos que probar en miles personas para saber si es efectiva”, dijeron los expertos de la Usam.

En este momento, los científicos están probando diferentes adyuvantes o formulaciones en ratones para ver la inmunogenicidad, y ver cual de todos da la respuesta indicada, que es encontrar anticuerpos neutralizantes del virus.

Por otro lado, la Universidad de Buenos Aires​ participará en las etapas iniciales de las pruebas de otra vacuna contra el Covid-19​.

Mirá también

En colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA realizarán pruebas en animales.

El grupo de trabajo de la Universidad de Wisconsin, bajo la coordinación de Jorge Osorio, desarrolló una vacuna basada en simulaciones de laboratorio, que se prevé protegería no solo contra el nuevo SARS-CoV-2, sino también contra otros coronavirus​, como los que provocan el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Se trata de una vacuna que utiliza un sistema moderno que actúa frente a nuestro sistema inmunológico. Se conoce como vacuna de vectores recombinantes vivos, que trabaja como si fuese una infección natural, por lo que resulta efectiva a la hora de “enseñarle” al sistema inmunitario a combatir contra los virus invasores. Consiste en la utilización de genes del virus que se introducen en otro microorganismo, en este caso un virus atenuado, que se utiliza como vector.

En este caso se trabajará con varias cepas de coronavirus, tanto de humanos como de murciélagos, generando así tres proteínas destinadas a animales, y potencialmente a humanos. Durante el desarrollo de una vacuna para uso en humanos se prevén tres etapas, una de producción en el laboratorio, una fase de preclínica en animales y una fase humana. En este proyecto la UBA trabajará en la fase preclínica.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *