Coronavirus: el pianista Igor Levit tocó 16 horas seguidas como protesta ante las restricciones

El pianista ruso nacionalizado alemán Igor Levit transmitió en directo, desde su estudio en Berlín, 16 horas de concierto sobre la obra Vexations, del compositor francés Erik Satie, para expresar las restricciones impuestas al arte por la pandemia del coronavirus (para ser exactos, duró 15 horas y 34 minutos).Levit empezó el sábado a interpretar las…

Coronavirus: el pianista Igor Levit tocó 16 horas seguidas como protesta ante las restricciones

El pianista ruso nacionalizado alemán Igor Levit transmitió en directo, desde su estudio en Berlín, 16 horas de concierto sobre la obra Vexations, del compositor francés Erik Satie, para expresar las restricciones impuestas al arte por la pandemia del coronavirus (para ser exactos, duró 15 horas y 34 minutos).

Levit empezó el sábado a interpretar las 840 variaciones previstas sobre esa pieza y dio por terminada este domingo su maratónica sesión, rodeado de montañas de partituras repartidas por el suelo.

“Listo. Terminé. Feliz. Agradecido”, escribió el concertista en su cuenta de Twitter, sobre una foto en la que aparece con las manos todavía sobre el piano y junto a una mesita con frutos secos y agua.

Levit ofreció su concierto a través de las redes sociales.

Igor Levit y su piano. (Foto: Captura de Twitter)

Levit se había propuesto con su interpretación –en principio iba a durar 20 horas– llamar la atención sobre la situación del arte y los artistas bajo la pandemia.

La obra de Satie (1866-1925) es una prolongada composición que consiste en la reiteración, hasta las 840 variaciones previstas, de una esquemática melodía atonal.

El pianista eligió esa pieza para transmitir el letargo y la soledad en que han quedado músicos y otros artistas ante las escasas posibilidades que hay para actuar ante un público.

“Para los músicos, el escenario es una necesidad vital”, explicó el concertista, antes de colocarse ante el piano para empezar su interpretación.

Levit ha transmitido en estas últimas semanas una veintena de conciertos desde su estudio o desde su casa en Berlín, donde reside desde hace casi diez años.

Además de esas sesiones domésticas, el artista ofreció un solo de piano, con música de Ludwig van Beethoven, que fue presentado por el presidente de Alemania, Franz-Walter Steinmeier, en su sede del Palacio de Bellevue.

Ahí, también, Levit quiso plasmar la soledad del músico ante la ausencia del público.

El propio Steinmeier expresó a principios de mayo su desolación como amante de la música ante la situación actual, previo a un concierto ante el auditorio vacío de la Filarmónica de Berlín.

“Ahora somos conscientes de cuánto los extrañamos”, dijo Steinmeier en ese momento.

Mirá también

Alemania ha levantado en las últimas semanas buena parte de las restricciones a la vida pública impuestas por el coronavirus. La actividad comercial se ha reanudado, lo mismo que buena parte de la oferta cultural, como los museos.

Los cines y teatros empezaron a abrir también en algunos estados, pero con capacidad reducida. Las grandes salas de concierto siguen cerradas, aunque se han empezado a levantar las restricciones a eventos al aire libre, siempre con una asistencia limitada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *