Entreacto: un festival virtual de teatro para los más pequeños

El aislamiento social es una prueba de fuego para los artistas que tuvieron que reinventarse para poder seguir en contacto con su público. La compañía de teatro Amichis, que este año cumple 15 años, presenta Entreacto, un festival virtual para poder compartir el arte de la actuación con los más chicos.”El festival nace durante el primer mes…

El aislamiento social es una prueba de fuego para los artistas que tuvieron que reinventarse para poder seguir en contacto con su público. La compañía de teatro Amichis, que este año cumple 15 años, presenta Entreacto, un festival virtual para poder compartir el arte de la actuación con los más chicos.

“El festival nace durante el primer mes de la cuarentena, cuando nos dimos cuenta que tanto nosotros, los artistas, como los chicos fuimos los primeros en entrar y vamos a ser los últimos en salir“, cuenta Cecilia Miserere, directora de la compañía.

Después de analizar cómo sería posible seguir actuando en tiempos de pandemia, Amichis se trasladó a Facebook. “En mi caso personal, hablar de redes sociales es lo mismo que la ciencia ficción. Por eso lo llamé a Nicolás Sorrivas, quien se ocupa de la parte tecnológica”, explica Miserere.

Virginia Kaufmann será parte de la tercera edición de Entreacto.

Todos los sábados a las 17.30 en la página Entreactofest varios artistas se juntan para llevar un poco de diversión y entretenimiento entre tanta incertidumbre. En esta tercera edición participarán Lalá, Patricio Crom, Caro Ibarra, Valor vereda, Sebas Códega, Ligeros de equipaje, La que tiene coronita, Virginia Kaufmann y Javier García. La conducción estará a cargo de Martín Paladino. 

“Es como hacer un programa de televisión. El living de mi casa se transforma en una especie de set, lo decoramos un poco. Se arma un equipo, toda la familia colabora”, dice la esposa de Paladino y explica que el control está en la casa de Sorrivas, quien comunica por por micrófono y auriculares el momento de la acción.

Mirá también

Quienes no puedan estar presente a la hora del show, podrán verlo en la página de la compañía, ya que queda guardado junto al video de las ediciones anteriores. El show de una hora es totalmente gratuito.

Javier García será parte de la tercera edición de Entreacto.

Miserere reconoce que no hay nada mejor que estar en una sala de teatro y el formato virtual no se le parece mucho a eso. “Esto claramente no es teatro, pero es algo parecido, hasta que nos podamos volver a encontrar en el escenario”. Cada artista desde su casa trata de recrear con los elementos que tiene un hecho teatral.

“El arte siempre fue importante, pero lo es mucho más ahora. Porque hay gente que está muy solita. Es esencial diría yo. Si estás mal ponés música, una novela o una película. Quisimos estar presentes y acompañar a las familias que hace 15 años que nos acompañan a nosotros”.

Desde que comenzó la cuarentena la carrera de los artista cambió rotundamente. El arte tradicional pasó al ámbito de las pantallas y posiblemente sea un cambio que llegó para quedarse. “La verdad que estamos aprendiendo de esta nueva forma de comunicarnos y ofrecer espectáculos. Me parece fantástico que se pueda reformular de alguna manera a algo que era y que será. Cuando nos volvamos a encontrar en la sala de teatro seguramente no sea igual que antes, y tal vez, este formato, sea un especie de acompañamiento a las funciones que estén en vivo. Yo creo que esta forma va a perdurar porque es una novedad y funciona bien”, cierra Miserere.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *