Irrisorio: Funes mete nuevo impuesto al comercio en medio de la crisis; la reacción de las pymes

Parece una broma de mal gusto, pero es real. Y si bien en Argentina la creación de impuestos es casi un deporte que se practica a menudo, pocos podían imaginar un nuevo gravamen que afecte en estos momentos de cuarentena y crisis a los comercios. Es que, concretamente, las autoridades de Funes decidieron poner en…

Parece una broma de mal gusto, pero es real. Y si bien en Argentina la creación de impuestos es casi un deporte que se practica a menudo, pocos podían imaginar un nuevo gravamen que afecte en estos momentos de cuarentena y crisis a los comercios.

Es que, concretamente, las autoridades de Funes decidieron poner en marcha una ordenanza que grava con la tasa denominada “de Abasto” a, justamente, distribuidores de otras ciudades que suministren diferentes productos a los comercios funenses.

La medida no demoró la reacción de la Asociación Empresaria de Funes, que declaró no estar de acuerdo con que se sigan agregando impuestos y argumentó: “En Funes, la cadena de distribución y de producción es mínima, prácticamente insignificante, por lo que ponerle una traba más a todos aquellos que vienen a entregar mercadería a la ciudad va a generar que directamente se vaya al costo del producto que nosotros vamos a consumir. Es decir, vamos a pagar todo más caro”, advirtieron. “No son medidas que favorezcan, sino que, por el contrario, entorpecen”, remarcaron.

En ese sentido, subrayaron que se trata de “un grosero error y un abuso, que no es bueno para nadie”, sino que “lo están usando como excusa para recaudar”, sostuvieron. “Hay otras maneras de ayudar al comercio, a las empresas y a los emprendimientos, pero no es cobrando más impuestos”, manifestaron.

En diálogo con ON24, el presidente de AEF y titular del Funes Mall, Germán Nocera, aseveró que esta medida “no tiene ningún asidero” e indicó que se trata de una ordenanza que, según el Municipio, está desde hace años y nunca se puso en funcionamiento. “Al comerciante esto no le va a traer ningún beneficio. Ningún comerciante pudo haber planteado estar de acuerdo con esto”, consideró.

Además, Nocera recordó que la ciudad hoy “está con un horario restringido que no tiene razón de ser”, a raíz de la cuarentena flexibilizada que se mantiene en la provincia, aún sin permitir la reapertura de varios sectores, como gastronómicos y deporte. “Hay pérdidas importantes de puestos de trabajo en diferentes sectores, como jardines maternales, gimnasios y en el propio comercio”, indicó el empresario, lamentando la baja varias marcas en malls de la ciudad.

“En Funes, no tenemos transporte público, no tenemos hospitales ni grandes centros comerciales, por lo que jamás se aglomera la gente para ir a comprar algo a un local. Entonces, ¿desde qué lugar se decide durante 60 días cerrar todo? Se ha extendido en demasía y terminó siendo un agobio, incluso para el mismo Municipio, que no puede recaudar”, concluyó Nocera.

DESDE ROSARIO TAMBIÉN SE OPONEN

El interbloque de concejales de Cambiemos de Rosario solicitó a la Municipalidad de Funes la derogación de la ordenanza que crea la Tasa de Abasto. Adujeron que el impuesto, actualizado en la última sesión del Concejo Municipal funense a pedido del Poder Ejecutivo, “es una decisión que viola el derecho de libre circulación, establece una aduana interior al introducir productos como hecho imponible y es discriminatoria de los contribuyentes no domiciliados en la jurisdicción”. Agregaron que “son falsas medidas proteccionistas que fueron declaradas inconstitucionales por numerosos tribunales del país”.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *