GM no tiene fecha para reabrir, pero la culpa no es del COVID-19 en la Argentina

La planta de General Motors de Alvear (Santa Fe) no tiene fecha cierta de reapertura. El motivo no es la situación de la pandemia en la Argentina, sino el comportamiento del mercado brasileño, su principal destino de exportación, donde la demanda ha caído de forma estrepitosa en los últimos meses.  Con este panorama, a pesar…

GM no tiene fecha para reabrir, pero la culpa no es del COVID-19 en la Argentina

La planta de General Motors de Alvear (Santa Fe) no tiene fecha cierta de reapertura. El motivo no es la situación de la pandemia en la Argentina, sino el comportamiento del mercado brasileño, su principal destino de exportación, donde la demanda ha caído de forma estrepitosa en los últimos meses. 

Con este panorama, a pesar de contar con la habilitación por parte del gobierno provincial desde hace semanas, la fábrica no volverá al ruedo por lo menos hasta junio. Mientras tanto, parte de su nómina de operarios fueron relocalizados de manera temporaria para desempeñar actividades en la vecina planta de alimenticia y farmacéutica de Unilever en Villa Gobernador Gálvez. 

“No tenemos una fecha concreta para retomar la producción en la planta. Las exportaciones a Brasil principalmente y las ventas internas han caído drásticamente, por lo que existe un stock importante de autos”, dijeron a ON24 fuentes de la gerencia de GM, que además aseguraron tener los protocolos preparados para cuando decidan regresar. 

Según los ejecutivos, el país vecino presenta una caída importante en la venta de vehículos, que se en estima en casi un millón menos para este año. “Pasaron de vender más de 200 mil unidades  a menos de 40 mil vehículos por mes”, apuntaron. El dato es de especial relevancia, dado que GM exporta más del 70% de su producción.

Siguiendo datos oficiales de Brasil, de acuerdo con lo que informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), la venta de vehículos pasó de 11 mil unidades por día a mediados de marzo a 2.250 a principios de abril en razón del impacto económico causado por Covid-19, que según el Fondo Monetario Internacional causará una caída del 5% del PBI brasileño en 2020.

QUÉ PASA EN EL MERCADO ARGENTINO

En la Argentina, la reapertura de las concesionarias al público trajo aparejada la sorpresa de una gran demanda de compradores que buscan aprovechar la brecha cambiaria y las jugosas financiaciones para hacerse de un 0 km, lo cual, barrió rápidamente con su stock. 

Respecto a este tema, fuentes de GM descartaron que haya faltante de stock en la terminal y se lo adjudicaron a situaciones puntuales de escasez ciertos modelos altamente requeridos en las algunos puntos de venta de Chevrolet.  

En el panorama más amplio, con la reapertura (ayer) de la planta de Mercedes Benz en Virrey del Pino, ya son seis las terminales que han retomado sus actividades: Toyota, VW, Ford, Fiat, Peugeot, Mercedes y Renault. Cuyo cierre a mediados de marzo dio lugar a que en abril no se fabrique ningún auto en la Argentina, algo que no sucedía desde 1960.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *