“No sé si hay clínicas que puedan sobrevivir a esto”

En el marco del Covid-19, ON24 continúa relevando la situación económica de los diferentes actores de la salud privada, ya en una situación compleja previa pandemia. En esta ocasión recogemos los tramos más destacados de la charla que mantuviera el periodista Marcelo Fernández -Con Sentido Común, CNN Rosario-, con el Director General de Swiss Medical,…

“No sé si hay clínicas que puedan sobrevivir a esto”

En el marco del Covid-19, ON24 continúa relevando la situación económica de los diferentes actores de la salud privada, ya en una situación compleja previa pandemia.

En esta ocasión recogemos los tramos más destacados de la charla que mantuviera el periodista Marcelo Fernández -Con Sentido Común, CNN Rosario-, con el Director General de Swiss Medical, Miguel Blanco. 

“El aplanamiento de la curva nos ha permitido estar mejor preparados para afrontar el pico de la pandemia que aún no llegó aunque está empezando a subir. Pero la suspensión de cirugías y consultas programadas -con turnos-, para la atención de dolencias que no son de urgencia, está parada. Y las clínicas, por su estructura económica con mano de obra intensiva, tienen que operar en un determinado nivel de ocupación, que como mínimo deberían estar en un 70% -para no perder dinero- y hoy estamos por debajo de ese punto de equilibrio” 

“En el caso de las obras sociales, cuyos aportes dependen de las empresas, muchas de las cuales están sin actividad, hace que el dinero no les llegue, igual pasa con prepagas, es un combo muy complicado”.

Más allá del escenario inédito actual, Blanco describió el cuadro de situación pre pandemia de la salud: “El sector de la salud venía ya complicado. Todos sus insumos importados se dispararon con el aumento del dólar, más el impacto de los impuestos. Al ser una actividad muy transaccional impacta el impuesto a los débitos y créditos bancarios, en el IVA hay una parte que no se recupera, Ingresos Brutos también nos impacta. 

No sé si hay clínicas que pueden sobrevivir a esto, sobre todo aquellas que no están relacionadas con un financiador que no pertenecen a obras sociales o empresas de medicina prepaga, van a estar muy complicadas porque dependen de pagos del PAMI o de obras sociales”. 

Sobre el camino hacia la normalización de la actividad vaticinó: 

“Tanto la liberación de actividades como la llegada de la gente a los sanatorios será paulatina”. Destacando además que en estos meses de actividad pico para el sector salud por el invierno, el alto porcentaje de vacunación y el aislamiento provocaron que menos personas se enfermen.

En cuanto al miedo de los pacientes en acercarse nuevamente a las clínicas y sanatorios expresó: “tenemos un estricto protocolo, con guardias ágiles donde se saca un turno por teléfono, llegás y te atienden. Ya estamos trabajando con actividad programada”. 

Ante la consulta de Fernández por posibles efectos colaterales de otras dolencias que aparecen ante la no concurrencia a los nosocomios, el directivo explicó: “En Argentina no hay estadísticas confiables ni actualizadas. Nosotros aún no lo notamos. La telemedicina explotó, de 300 consultas mensuales pasamos a 20.000. Es una herramienta que sirve para detectar enfermedades, que va a quedar luego de la pandemia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *