El fenómeno de Bake Off: las claves de su sorpresivo éxito

Por alguna inexplicable razón, los programas de cocina atrapan, lo mismo que sucede con las recetas en las redes sociales. Será que es lógico engancharse con comidas y postres que entran por los ojos y se disparan en la imaginación.Bake Off, Argentina El gran pastelero es parte de este fenómeno. Cada domingo a la noche, cuando…

El fenómeno de Bake Off: las claves de su sorpresivo éxito

Por alguna inexplicable razón, los programas de cocina atrapan, lo mismo que sucede con las recetas en las redes sociales. Será que es lógico engancharse con comidas y postres que entran por los ojos y se disparan en la imaginación.

Bake Off, Argentina El gran pastelero es parte de este fenómeno. Cada domingo a la noche, cuando Telefe pone en pantalla el reality que busca al mejor pastelero o pastelera del país, las redes sociales se olvidan por un rato de la pandemia y la cuarentena y empiezan a ser tendencia los nombres de sus participantes.

La última emisión, el domingo 24, tuvo un pico de 12,2 puntos de rating y, nuevamente, el hashtag #BakeOffArgentina fue Trending Topic superando más de 10 mil menciones. A eso se le suman los memes aludiendo a algunas de las preparaciones menos logradas de los pasteleros amateurs.

En acción. Los participantes de la segunda temporada de “Bake Off”.

El programa que conduce Paula Chaves​ se grabó el año pasado y va por su segunda temporada. Su estreno se fue postergando por distintas razones y llegó al aire casi coincidiendo con el aislamientos social obligatorio. La demora parece haberle jugado a favor. Con todo el mundo encerrado en su casa, asomarse a una inmensa cocina en medio del campo, inundada de sabores y aromas deliciosos, parece un buen plan.

Los participantes empezaron siendo catorce, de diferentes provincias; ahora quedaron seis, incluso luego de un repechaje que permitió la vuelta de tres de ellos al concurso.

Cada uno tiene sus fans y sus detractores, como sucede con cualquier reality, incluso aquellos que ya quedaron afuera, como Marcos, a quien el jurado le remarcaba su desprolijidad; o Carolina (por su polémico relleno de panceta para un delicado éclair francés). A pesar de estar afuera, Marcos sigue siendo el más popular del grupo en las redes.

A esta altura, sin ficciones nuevas, con una realidad abrumadora plagada de noticias difíciles de digerir, Bake Off  es un remanso donde distraerse durante un rato, sin chismes ni escándalos ni golpes bajos, ni tragedias. A lo sumo, los retos y críticas que pueden recibir los aspirantes a pasteleros por parte del jurado que integran Pamela Villar, Damián Betular y Christophe Krywonis​.

Aquí, algunas de las claves del buen rendimiento de Bake Off en una televisión de aire vapuleada por la dura realidad: 

1) Paula Chaves, mediadora

La conductora oficia de intermediaria entre los participantes y el jurado. No puede opinar y mientras los tres pasteleros estrella prueban una preparación tras otra, ella debe limitarse a mirar, excepto cuando no puede evitar la tentación y se anima a arrebatarles un bocado de algo. Manteniendo la imparcialidad, Paula se volvió más compinche de los participantes, los alienta y les da sugerencias mientras están cocinando.

2) El jurado, imprevisible

Si bien Pamela es la más amable a la hora de las devoluciones, cada vez se ponen más exigentes y muchas devoluciones son implacables. Más de una vez, algún participante se largó a llorar por no lograr su objetivo. Betular intenta ser muy objetivo pero no perdona una y Christophe, el más acostumbrado a las cámaras, puede felicitar con un abrazo cálido a alguno de ellos, lo mismo que decirle sin filtro que su postre es horrible.

Mirá también

3) Participantes con personalidad

En esta temporada, el casting permitió el ingreso de pasteleros y pasteleras amateurs de distintos lugares del país y, según el propio jurado en el comienzo del reality, con un nivel alto para ser amateurs. Los que quedan en carrera, Samanta, Agus, Damián, Angelo, Agustina y Gerardo tienen por delante, en las próximas emisiones, desafíos cada vez más complejos y exigentes. Y, también, la misión de dominar tanto sus emociones como las recetas para lucirse ante el jurado.

La alegría de Carolina al conocer que regresa a Bake Off Argentina (Captura TV).

4) La fantasía de la pastelería

El mundo de fantasía que propone el desafío de cada semana, con tortas, bizcochuelos, cremas, decorados y mucho más que van, desde preparaciones clásicos de la repostería de todo el mundo hasta las tendencias más sofisticadas de la actualidad, despiertan los sentidos. Y aún las consignas menos logradas, si no provocan el deseo de probarla al menos generan un poco de humor.

Marcos, el participante que quedó afuera del reality pero sigue siendo el más popular de “Bake Off” 2020.

5) ¿Quién ganará?

La carta de la intriga diferida. Si bien el reality ya tiene un ganador, por haber sido grabado el año pasado, eso mismo genera aún más intriga entre los fans del programa. Con seis participantes en carrera, queda sólo el útlimo tramo para conocer al ganador del reality, que se llevará 600 mil pesos de premio

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *