“El miedo es el instrumento político más mortífero”

Javier Cercas cree que hay muchísimas cosas para aprender de la pandemia de coronavirus: la importancia de lo público, lo vital de la inversión en investigación, lo clave que es saber valorar cada día… De lo que el escritor español no está tan seguro, sin embargo, es de que vayamos a hacerlo. Y al autor…

“El miedo es el instrumento político más mortífero”

Javier Cercas cree que hay muchísimas cosas para aprender de la pandemia de coronavirus: la importancia de lo público, lo vital de la inversión en investigación, lo clave que es saber valorar cada día…

De lo que el escritor español no está tan seguro, sin embargo, es de que vayamos a hacerlo.

Y al autor de “Anatomía de un instante” -la extraordinaria reconstrucción del fracasado golpe de Estado de 1981 en España- parece preocuparle especialmente el auge del populismo y de los nacionalismos al amparo de los temores alimentados por la crisis.

“La sensación colectiva es de miedo. De incertidumbre y de miedo”, dice Cercas.

“Y el miedo es el instrumento político más mortífero“, explica.

Cercas -ganador el año pasado del Premio Planeta por su última novela, “Terra Alta”- advierte que “en estas circunstancias, los tiranos, los aspirantes a tiranos, a dictadores, a hombre fuertes, hacen su agosto”.

Pero en la tercera de 10 charlas virtuales organizadas por el Hay Festival y BBC Mundo, el novelista catalán también identifica algunas diferencias con grandes crisis anteriores, como la que propició el surgimiento del fascismo.

Ver video

Esto podría hacer que las cosas sean diferentes.

Y el autor de “Soldados de Salamina” también vaticina un impacto positivo de la pandemia para la literatura.

“A menudo lo que es malo para la vida es bueno para la literatura. Y a la inversa: lo que es bueno para la vida es malo para la literatura”, afirma.

El formato del ciclo, que explora el posible nuevo mundo que podría surgir de la pandemia, consiste en que todos los lunes presentamos un video con un intelectual, quien propone sus ideas. Luego le plantearemos algunas de las preguntas que nos hagan llegar.

Ya hemos recibido una buena cantidad de ellas. Muchas gracias a todos los que se animaron a hacerlo. Pronto publicaremos esa nueva conversación, aquí y a través de las redes sociales de BBC Mundo y el Hay Festival.

Este ciclo de charlas comenzó con el filósofo español Fernando Savater y continuó con la periodista mexicana Lydia Cacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *