“Pedimos adelanto financiero porque si no, vamos a tener que cerrar parcial o totalmente”

En el marco de la pandemia por coronavirus, ON24 dialogó con el presidente del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, quien aseguró que en materia sanitaria “estamos preparados para una segunda ola” de contagios, pero advirtió que la situación económica en la que se encuentran los prestadores es muy crítica y en ese sentido, indicó que les…

“Pedimos adelanto financiero porque si no, vamos a tener que cerrar parcial o totalmente”

En el marco de la pandemia por coronavirus, ON24 dialogó con el presidente del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, quien aseguró que en materia sanitaria “estamos preparados para una segunda ola” de contagios, pero advirtió que la situación económica en la que se encuentran los prestadores es muy crítica y en ese sentido, indicó que les están pidiendo a las obras sociales un adelanto financiero para costear los meses en los que cobran menos.




¿Cómo está analizando el escenario actual en materia sanitaria?

Tenemos un grado importante de ignorancia sobre este tema. No hay vacuna ni tratamiento efectivo real todavía y es un virus con una alta transmisibilidad, no con la tos, sino con la respiración, lo que es una diferencia sustancial. A pesar de tener el diario del lunes sobre el comportamiento del virus en otras sociedades como las asiáticas, europeas y americanas, no alcanza como para saber qué va a pasar. Rosario prácticamente no ha tenido el virus circulante en la ciudad; las medidas que tomaron el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad fueron muy buenas, y ahora estamos preparados como nunca porque se viene la segunda ola.




¿Sí?

Nosotros hemos tenido el tiempo suficiente, tanto en el sector privado como en el público, para prepararnos. Y si viene la ola, vamos a estar en condiciones de atenderla desde el punto de vista sanitario para salvar a mucha gente. Ahora, ¿cómo nos va a ir económicamente? En el 100% de los casos, mal.

¿Qué impacto económico ha tenido esta situación para los prestadores?


Es terrible para nosotros, porque la práctica ambulatoria, que es lo más importante, se vio reducida, al principio, al 10% y ahora está en el 22-25%, mientras que la internación estaba reducida al 30% y aumentó al 40%. De esta manera, la situación es muy crítica y estamos haciendo todas las maneras posibles para que la gente entienda que la salud general es importante, tanto covid como no covid. Todas las enfermedades por las que nos ocupamos en la vida diaria, antes del covid, están llegando muy tarde al diagnóstico y al tratamiento, y por otro lado, es la fuente de sustento del sistema. Por eso, todos los cambios que hemos hecho en nuestras instituciones son para mostrarle a la gente que realmente son lugares seguros.

Hablamos hace dos meses y me decía que los financiadores de la salud “no se tienen que hacer los distraídos”… ¿Cómo están ahora en ese punto?


Pésimos, porque no han manifestado ninguna intención sobre nuestros petitorios. Nosotros estamos pidiendo la actualización al mes de abril, a partir del convenio colectivo de trabajo que implica un aumento de salarios en 16%. Pero los financiadores no nos reconocen la actualización ni las internaciones por covid, que tienen un gasto totalmente diferente a las habituales, del orden de, en promedio, $ 25.000 contra $ 10.000. Están muy cómodos porque ellos están cobrando el plan de salud en forma total (…) Entonces, para los meses que cobramos muy poco les estamos pidiendo a las obras sociales que nos hagan un adelanto financiero para poder estar alerta a todos los pacientes; si no, no vamos a poder seguir adelante y vamos a tener que cerrar parcial o totalmente. Al día de hoy, salvo Iapos, que se ha portado extraordinariamente bien, el resto nos ha dejado en una situación muy incómoda.




¿Cómo evalúa las medidas del Gobierno?

Realmente, el Gobierno Nacional ha ayudado mucho a través de las diferentes medidas; estamos pagando nada más que el 5% del SIPA y eso es importante. Además, en abril, pagaron el 50% del salario bruto, así que son medidas bienvenidas. También la resolución que les da $ 5.000 para nuestros médicos.

Justamente, en las últimas horas, la diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos propuso que el Gobierno Nacional adquiera acciones de aquellas empresas a las que está subsidiando. ¿Qué opina?


La ayuda que hemos tenido del Gobierno es circunstancial, y en este caso, se quedaría con el 0,3% del capital accionario de las instituciones que uno tiene. Es una ayuda que ha sido importante para la coyuntura, pero no es nada comparado con la inversión que tiene el sector privado en recursos humanos, edificios, equipamiento y mantenimiento. Además, no le da derecho. No tiene entidad.




¿Cuánto tiempo, de mínima, cree que habrá que esperar para que llegue una vacuna contra el coronavirus?

Hay casi un centenar de ensayos para la vacuna y aparentemente estaría lista, después de cuatro fases, para fin de año o principios del año que viene. Pero se pueden fabricar muchas vacunas, el problema es que después tienen que ser efectivas al momento de que uno se contagie y no padezca la enfermedad. Por otro lado, no hay ningún tratamiento farmacológico efectivo




¿Y entonces?

Yo pienso que este virus va a durar mucho más tiempo, hasta que no esté la vacuna no va a haber solución. La gente se está inmunizando de a poco pero tampoco se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad. Es realmente una situación complicada, que en mis casi 50 años de médico, nunca vi una cosa de esta naturaleza. Que a esta altura haya tan poco conocimiento real y concreto sobre los distintos aspectos del virus, realmente me sorprende. Por eso, el distanciamiento social, el lavado constante de las manos y el tapaboca son elementos imprescindibles.

¿Cabe esperar un mayor aprovechamiento y explotación, a partir de ahora, de la telemedicina, por ejemplo?

La telemedicina es una herramienta más que en estos momentos se está usando. Nosotros hemos desarrollado el primer sistema en Argentina, que ahora también lo estamos brindando para toda la comunidad hispana y en inglés. Eso ha sido muy importante, pero sirve para hacer el triaje inicial, pero no para acciones terapéuticas en los pacientes. Para otras cosas que sirve la transformación digital es para tener más ordenado la evolución y comparación de los pacientes, pero la actividad médica es estrictamente presencial, sobre todo cuanto más grave es la enfermedad.




REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *