Zoom, Skype, Whatsapp: ¿cuál es la mejor aplicación para videollamadas?

El confinamiento colectivo que produjo el coronavirus en todo el mundo provocó un crecimiento exponencial de las aplicaciones de videollamadas para estar conectados. Pero luego de que salieran a la luz los innumerables problemas de seguridad de Zoom, el programa que más creció en usuarios desde que se desató la pandemia, la competencia empezó a…

Zoom, Skype, Whatsapp: ¿cuál es la mejor aplicación para videollamadas?

El confinamiento colectivo que produjo el coronavirus en todo el mundo provocó un crecimiento exponencial de las aplicaciones de videollamadas para estar conectados. Pero luego de que salieran a la luz los innumerables problemas de seguridad de Zoom, el programa que más creció en usuarios desde que se desató la pandemia, la competencia empezó a aprovechar para actualizar sus servicios, renovarlos o incluso revivirlos: Jitsi, Google Meet, Messenger Rooms, Instagram, FaceTime y Microsoft Teams, por nombrar algunas. Y Whatsapp, que amplió su número de participantes. 

Pero, ¿qué diferencias tienen? ¿Por qué elegir una u otra? Lo cierto es que no hay una única respuesta, ya que responden a distintas necesidades.

Si bien es cierto que WhatsApp, la app de los 2000 millones de usuarios, aparece entre las más populares, ofrecen distintas alternativas. Algunas tienen un público más corporativo, como Teams y Meet. Otras, más recreativo, como Rooms, Facetime (de Apple) y Whatsapp. Todas tienen sus ventajas y limitaciones.

Acá, una por una, las más usadas durante la cuarentena más allá de zoom.

La opción más a mano: Whatsapp



WhatsApp habilitó las videollamadas grupales con hasta ocho participantes.

Es la aplicación que todos tenemos instalada. Por eso, la más accesible. Ahora permite hasta 8 participantes (antes, hasta 4).

Para contactarse a traves de WhatsApp primero hay que tener actualizada la aplicación así como asegurarse de tener una buena conexión a Internet. “Una conexión débil o mal configurada podría afectar la calidad del audio o video. Si estás conectado a una red WiFi, la calidad de la videollamada dependerá de la calidad de la señal y velocidad de tu red”, explica la compañía en la web oficial del servicio. 

Para hacer una videollamada grupal desde un chat de grupo, basta con seguir estos pasos: abrir el chat de grupo con las personas a las que querés videollamar. Tocar en el icono de llamada grupal y seleccionar a los contactos que formarán parte de la llamada.

Mirá también

También se podrá hacer la videollamada grupal desde la pestaña de Llamadas, con lo que no obliga a tener un grupo con los amigos a los que queramos llamar. En ese caso la ruta será la siguiente: abrir la sección “Llamadas”, tocar sobre “Nueva llamada” y “Nueva llamada grupal”. Una vez ahí bastará con buscar y seleccionar los contactos para luego pulsar sobre el icono de videollamada.

Por otra parte, si estamos hablando con un amigo y queremos añadir a otra persona a esa llamada, bastará con pulsar sobre el icono de “Añadir a un participante”, que está representado con la figura de una persona y un símbolo +.

Skype, un viejo conocido

La videollamada grupales en Skype, propiedad de Microsoft, permite que un máximo de 50 personas se reúnan e interactúen al mismo tiempo con facilidad y una calidad de imagen HD. 

WhatsApp, Instagram y Facebook, las novedades para el 2018.
Foto Juano Tesone novedades de WhatsApp Instagram y Facebook para 2018

Con la pantalla compartida grupal, los usuarios pueden incluso presentar diapositivas de PowerPoint y grabaciones en video, entre otras características. También es posible ocultar el fondo desde donde se está realizando la videollamada.

Está más orientado al consumo entre amigos, recreativo, y es una de las pioneras.

De hecho, en algún momento skypear​ fue un verbo muy usado.

Messenger Rooms, lo nuevo de Facebook

El servicio más conocido de chat de Facebook se llama Facebook Messenger, que incluyó las videollamadas grupales hace unos años, después de que Skype implementara las llamadas de voz de hasta 50 personas. Sin embargo, hace muy poco salió Messenger Rooms, que es como una mejora para videollamadas.

La compañía de Mark Zuckerberg explica que es “como una conference call (una llamada laboral) pero sin toda la formalidad“. Es decir, apunta a lo recreativo. También tiene un límite de hasta 50 participantes, como Messenger.

Lo bueno es que se puede invitar a los seguidores de Instagram a participar, unificando las fuerzas que tiene Facebook a la mano.

La funcion de videollamadas en Instagram se realiza desde los mensajes privados.

Instagram no se queda atrás



Otro de los servicios de la red social de Mark Zuckerberg, Instagram, impulsó directamente sus videollamadas ya con soporte para hasta seis personas en total. Todo el proceso se lleva a cabo desde el apartado Direct de la aplicación.

El funcionamiento es muy similar al que presenta WhatsApp, y también se puede seguir la conversación en una ventana flotante mientras utilizás otras apps del teléfono. Sin embargo, el modo de iniciar una conversación es distinto: hay que crear un grupo de varias personas y luego presionar “llamar”.

Mirá también

FaceTime, otro clásico (para usuarios de Apple)

Por su parte, Apple cuenta con su propio servicio de videollamadas FaceTime, anunciada en 2010, que hizo su debut en los dispositivos iPad 2 e iPhone 4

Para activarlo hay que ingresar en la app FaceTime e iniciar sesión con la cuenta de Apple. También se puede realizar desde Ajustes>FaceTime.

Si estás utilizando un iPhone, por ejemplo, FaceTime registra automáticamente el número de teléfono. También es posible utilizar tu correo electrónico en el iPhone, para ello deberás ingresar en Ajustes > FaceTime > Usá tu ID de Apple para FaceTime e inicia sesión. En un iPad o iPod touch será la misma tarea. 

La aplicación FaceTime. (Foto: EFE/ Sascha Steinbach/ARCHIVO)

Para realizar videollamadas con FaceTime, necesitas el número de teléfono o la dirección de correo electrónico registrada de la persona a la que quieres llamar. En la app habrá que pulsar el botón más (+) y escribir el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de la persona. Pulsa el número o la dirección y, a continuación, audio o video .

Si tienes el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de la persona guardados en tus contactos, puedes empezar a escribir su nombre y pulsarlo cuando aparezca. 

FaceTime en un iPhone y una tableta iPad.

También se puede iniciar una videollamada con FaceTime desde el iPhone en el transcurso de una llamada telefónica. Pulsa el icono de FaceTime en la app Teléfono para cambiar a FaceTime.

Durante la videollamada se puede emplear la llamada en espera, incluir animojis y hasta utilizar la función Live Photos, que te permite capturar imágenes instantáneas y añadirle un efecto para embellecerla.

Google Meet, la opción corporativa de Google

Google Meet

Mirá también

El servicio de conferencias de Google está mucho más orientado a empresas, done se usa desde hace bastante. Una llamada básica permite hasta 25 participantes. La suscripción permite hasta 100.

Para usarlo hay que tener pago el paquete G Suite, que es muy común en empresas (no sólo grandes, sino también pequeñas y medianas).

Como contra, no funciona en todos los navegadores. Por ejemplo, en Safari, ya que está optimizada para Google Chrome.

Usa, como Zoom, un código de invitación a una reunión para poder comunicarse. 

Microsoft Teams, excelente para el trabajo grupal

Microsoft Teams

Mirá también

Teams es una de las aplicaciones más usadas en cuestiones laborales. Permite hacer videollamadas y tiene un sistema muy particular donde cada team puede separarse por grupos de personas. Como es un sistema de mensajería vía texto también, compite muy fuerte con Slack, uno de los más usados a nivel laboral.

La integración de la plataforma en cuanto a su función de chat y de videollamadas es realmente excelente.

Cada team tiene un canal, donde se puede especificar el tipo de tópico que se quiere tratar.

Y tiene un feed con la actividad del equipo que permite trackear todo lo que se hace, videollamadas incluidas.

Jitsi, la que quiere resolver los problemas de seguridad de Zoom

Jitsi pasó de 10 a 200 millones de usuarios durante la cuarentena. ¿El secreto? Se presenta como la más segura, en una clara respuesta a los problemas que presento Zoom.

Funciona de una manera muy similar al resto, y soporta hasta 75 participantes en simultáneo. Además, permite stremear hacia un servicio externo, para descomprimir el uso de la red y evitar que funcione mal o con ​lag. 

Además es de código abierto, lo que implica que los que saben programar pueden hacerle las modificaciones que quieran.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA