El plantel de Independiente prepara una lluvia de intimaciones por las deudas

La cuerda se tensó. Demasiado. Tanto que los referentes del plantel de Independiente se cansaron y dijeron “basta”. Y tomaron una decisión: si no les pagan lo adeudado en salarios intimarán al club para cobrar lo que, en algunos casos, abarca hasta el ítem “trayectoria” de diciembre.No serán uno ni dos. Hay al menos diez…

El plantel de Independiente prepara una lluvia de intimaciones por las deudas

La cuerda se tensó. Demasiado. Tanto que los referentes del plantel de Independiente se cansaron y dijeron “basta”. Y tomaron una decisión: si no les pagan lo adeudado en salarios intimarán al club para cobrar lo que, en algunos casos, abarca hasta el ítem “trayectoria” de diciembre.

No serán uno ni dos. Hay al menos diez jugadores dispuestos a ir por el siguiente paso en una negociación que está en su momento más complicado. Y podrían sumarse algunos más. Todo se aceleró en las últimas horas, tras la segunda reunión virtual de capitanes, que se realizó esta semana, y en la cual Sergio Marchi, titular del gremio, recomendó la vía de la intimación para aquellos que arrastran varios meses sin cobrar y no logran llegar a un acuerdo con la Comisión Directiva de sus respectivos equipos.

Silvio Romero es el capitán del Rojo y el interlocutor con la dirigencia. Foto: Marcelo Carroll

“Está todo muy tenso”, le reconocieron a Clarín desde el club de Avellaneda. Los directivos que están en contacto con los jugadores ya están avisados de la determinación de intimar en caso de no obtener una respuesta satisfactoria desde lo más alto de la dirigencia comandada por Hugo Moyano, algo que se terminaría materializando la semana que viene ya que este viernes es feriado por ser el Día del Trabajador.

Ya hubo dos propuestas dirigenciales de pago en cuotas que no fueron aceptadas por el grupo, que busca cobrar hasta marzo inclusive. El principal problema se da con los sueldos más altos, puesto que los que se encuentran en la base de la pirámide salarial están al día. En tanto, los que se ubican en el segundo escalón recibieron el pago de febrero hace unas semanas. A los de mayor ingreso solo se les depositó el mes de enero y a algunos todavía no les pagaron el plus por “trayectoria” de diciembre.

Mirá también

En total, la deuda del Rojo con el plantel llega casi hasta los 190 millones de pesos. Los jugadores exigen cobrar hasta el mes de marzo para luego sí aceptar sentarse a charlar sobre rebajas por la situación de pandemia ​de abril en adelante. Su principal argumento es sencillo: la deuda que reclaman es anterior a que todo se frenara por la cuarentena.

A fines del año pasado ya había ocurrido un tire y afloje similar por atrasos en los pagos. Y desde hace un tiempo los jugadores del Diablo están en charlas con Agremiados para asesorarse sobre el tema.

Pablo Moyano dice que se harán cargo de las deudas. Foto: Maxi Failla.

“Al no tener ingresos se está tratando de consensuar el tema de los sueldos. Los jugadores tienen claro cómo está al país y por lógica algo tienen que ceder. Hay algunos atrasos, pero ellos saben que no pueden mirar para otro lado. Los trabajadores de planta están todos al día, tanto los que están trabajando como los que se encuentran en sus casas”, había expresado Pablo Moyano, vice de Independiente, este jueves en TNT Sports.

Y agregó: “Si el Barcelona y los grandes clubes de Europa reducen los salarios, ¿qué nos queda a los clubes de Sudamérica? Tenemos problemas económicos, pero son solucionables. Independiente no va a quebrar, ni fundir ni a transformarse en una sociedad anónima. Hay deudas y nos haremos cargo, pero nosotros también tenemos que cobrar dinero de algunos pases”.

Mirá también

Moyano hijo se refiere a una cuota por cobrar del Miami FC de la MLS por el pase de Nicolás Figal que debería entrar la primera quincena de mayo. Sin embargo, habrá que ver si en este contexto esa plata, cuyo monto no trascendió, efectivamente se recibe. De ser así podrán cancelar gran parte de los sueldos. ¿Y si no?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA