Femicidio de Cecilia Basaldúa: “Queremos que detengan a los verdaderos culpables”, reclama la familia

“Tenemos más dudas que antes”, dice Soledad Basaldúa. Desde Buenos Aires, lejos de sus padres y de la investigación por el femicidio de su hermana, Cecilia Basaldúa. Detuvieron a un sospechoso que todavía no fue citado a declarar. Para eso esperan el resultado de las pericias pero en Capilla del Monte hablan de un “perejil”.”Mi…

Femicidio de Cecilia Basaldúa: “Queremos que detengan a los verdaderos culpables”, reclama la familia

“Tenemos más dudas que antes”, dice Soledad Basaldúa. Desde Buenos Aires, lejos de sus padres y de la investigación por el femicidio de su hermana, Cecilia Basaldúa. Detuvieron a un sospechoso que todavía no fue citado a declarar. Para eso esperan el resultado de las pericias pero en Capilla del Monte hablan de un “perejil”.

“Mi hermana practicaba artes marciales. Se sabía manejar sola y viajando, estuvo cuatro años y medio recorriendo distintos lugares. No creo que una persona sola le haya podido hacer algo así. Es muy raro todo“, confía Soledad a Clarín.

Cecilia había desaparecido el 4 de abril en Capilla del Monte, donde había ido a pasar la cuarentena y a escribir un libro de viajes. El sábado encontraron su cuerpo en un campo, a cinco kilómetros de Tres Puentes, en la zona del centro de Capilla del Monte.

Ese había sido el “punto cero” de la búsqueda porque en ese lugar encontraron la mochila, la carpa y la bolsa de dormir que Cecilia llevaba.

Mirá también

Cuando llegó a Córdoba, poco antes del decreto presidencial que dispuso el aislamientos social, preventivo y obligatorio, “tuvo problemas” para encontrar un lugar. Pasó por una casa abandonada y después terminó en la casa de alguien que la hospedó.

Se fue de ahí y dejó su computadora y su celular. “Estaba en un brote diciendo que la querían matar”, declaró el hombre que demoró tres días en hacer la denuncia. La familia sospechó de esa persona pero para los investigadores no hay pistas que apunten contra él.

“Algo raro hay porque no se entiende que haya tardado tanto en denunciar que desapareció. Además, por qué dejaría su celular y la computadora ahí. Son muchas cosas que no se entienden y nosotros ya no confiamos en nadie“, insiste Soledad.

Mirá también

Angustiada y sin la posibilidad de viajar a Córdoba por la cuarentena, especula: “La gente tiene miedo porque hay un asesino suelto. Por eso hicieron una marcha en Capilla, mis papás están allá. De lo que estamos seguros es que una sola persona no pudo haber hecho esto. Queremos saber qué pasó con mi hermana, que detengan a los verdaderos responsables, no a cualquiera. De alguna manera sería poder terminar con esta pesadilla”.

Fuentes de la investigación consultadas por Clarín confirmaron que el joven detenido todavía no declaró ante la fiscal Paula Kelm. Esperan el resultado de las pericias y de los ADN para indagarlo.

Mirá también

El cuerpo de Cecilia tenía al menos una semana el día del hallazgo, según pudieron determinar los forenses. Pero restan pericias complementarias para confirmar la data de muerte para saber si Cecilia pudo haber estado viva durante la búsqueda o si fue asesinada el día de su desaparición.

La joven tenía heridas defensivas que implican que se defendió de su asesino y lesiones compatibles con una muerte por estrangulamiento. También había indicios de un posible abuso sexual pero todo eso dependerá del resultado de pericias complementarias.

Amigos y conocidos de Cecilia se reunieron para continuar su legado y organizaron un grupo en Facebook llamado “Rearmando el viaje de Ceci Basaldúa para escribir su libro”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA