Cómo tu computadora puede ayudar a encontrar la vacuna del Covid-19

Se estima que más de 15 millones de computadoras de todo el mundo forman parte de la iniciativa WeAd, con la que ceden parte de su potencia al proyecto [email protected], dedicado a la investigación de enfermedades como el cáncer, el ébola o el alzheimer y ahora también la del Covid-19 que hasta el momento registra más…

Cómo tu computadora puede ayudar a encontrar la vacuna del Covid-19

Se estima que más de 15 millones de computadoras de todo el mundo forman parte de la iniciativa WeAd, con la que ceden parte de su potencia al proyecto [email protected], dedicado a la investigación de enfermedades como el cáncer, el ébola o el alzheimer y ahora también la del Covid-19 que hasta el momento registra más de 3 millones de casos.

Mirá también

Básicamente, [email protected] es un proyecto de computación distribuida diseñado para realizar combinaciones proteicas para avanzar en la investigación de una serie de enfermedades. Para ello, emplea la potencia que no se utiliza de las computadoras personales de voluntarios de todo el mundo.

Este proyecto cuenta con una línea de investigación dedicada a la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. Actualmente, están animando a que las personas participen para avanzar en la investigación de una vacuna.

Para participar, hay que instalar un software específico desde su página oficial. De esta forma, cada máquina participante recibirá una combinación, para que la procese con el programa instalado, cuyos cálculos posteriormente se enviarán al centro del proyecto.

Se trata de una tarea que no compromete la seguridad ni la integridad del equipo del voluntario, como aseguran desde el proyecto, y en la actualidad cuenta con más de 15 millones de participantes desde la iniciativa WeAd.

El caso de IBM y su computación en la nube



Por otro lado, la tecnológica estadounidense IBM​ cuenta también con un recurso informático que proporciona sin cargo para los científicos. Al igual que [email protected], los voluntarios descargan una aplicación que funciona cuando sus computadoras están inactivas.

Operando discretamente en segundo plano sin ralentizar los sistemas de los usuarios, la aplicación distribuye tareas computacionales y devuelve cálculos completos a los investigadores, todo a través de la nube World Community Grid de IBM, para realizar investigaciones en torno a una vacuna para el Covid-19.

Los voluntarios no necesitan tener ninguna experiencia técnica especial para participar, ya que el proceso es automático. La información personal nunca se comparte y el software no puede acceder a archivos personales o comerciales, aseguraron.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA