Chiqui Tapia dio otra muestra de poder, pero ahora empieza una batalla muy grande

La jugada política, que se anunció en un comunicado publicado entre gallos y medianoche, tuvo su paso formal en una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la AFA. Vía Zoom, el sistema de videoconferencias que está de moda en el medio de la pandemia, los dirigentes aprobaron la reestructuración del fútbol argentino. Todos levantaron la…

Chiqui Tapia dio otra muestra de poder, pero ahora empieza una batalla muy grande

La jugada política, que se anunció en un comunicado publicado entre gallos y medianoche, tuvo su paso formal en una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la AFA. Vía Zoom, el sistema de videoconferencias que está de moda en el medio de la pandemia, los dirigentes aprobaron la reestructuración del fútbol argentino. Todos levantaron la mano a favor, incluso Independiente y Central, que verán recortadas sus posibilidades de acceder a las copas internacionales. Por unanimidad, Claudio Tapia dio otra muestra de poder. La estrategia de los clubes, ahora mismo, pasará por negociar con el gremio de los futbolistas. Empieza un tira y afloje que puede ser muy duro hasta el 30 de junio.

Mirá también

Se trata de una fecha clave. Ese día finalizarán más de 2 mil contratos, más del 50% de los vínculos registrados en la AFA. Decretado el final de la temporada 2019/20 en Primera División y suprimidos los descensos hasta 2022, los clubes esperan mitad de año para empezar a sincerar los sueldos de los futbolistas y armar planteles de acuerdo a la realidad económica de un país quebrado por la pandemia y décadas de desajustes financieros. Ya advirtió Nicolás Russo, presidente de Lanús ​y uno de los principales negociadores con Futbolistas Argentinos Agremiados: “Los clubes vamos a terminar jugando con juveniles para priorizar la economía”. Tal cual anticipó Clarín, la idea de los dirigentes es bajar a tierra la masa salarial de los planteles y apostar a la cantera, la única manera de capitalizarse.

Ese fue uno de los temas que se abordaron en la cumbre online de la que no participaron River, Boca ni San Lorenzo. Los tres volverán a tener representantes a partir del 19 de mayo. Entonces, se celebrará una Asamblea en la que se reelegirá a Tapia como jefe de Viamonte y tendrá a Rodolfo D’Onofrio, Jorge Amor Ameal y Marcelo Tinelli​ como vicepresidentes. Continuará Hugo Moyano en ese rol, aunque ayer el dirigente camionero no participó del chat; lo hizo el secretario de Independiente, Héctor Maldonado. Marcelo Achile (Defensores) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) también serán vicepresidentes. Habrá seis, un hecho inédito que obedece a una maniobra política, claro.

Mirá también

Con pérdidas calculadas entre 20 mil y 30 mil millones de pesos desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio hasta los próximos cuatro meses y con el único aporte de la televisión –por ahora, paga en tiempo y forma- más el esfuerzo de los socios que todavía no decidieron darse de baja, los clubes buscarán cambiar el eje. “Si no hacíamos esto, nos fundíamos. Los jugadores ganan fortunas y los dirigentes somos boludos que firmamos contratos que no podemos pagar. Esto se terminó”, disparó en diálogo con Clarín un hombre con bastante recorrido en la AFA.

Y el Boletín 5768 que se publicó en las redes sociales a la madrugada tenía ese espíritu. En resumen, habla de una “situación extraordinaria” que “representa un desafío económico y financiero que pone en juego la supervivencia misma de las instituciones que dan vida a la AFA”. Y agrega que busca “el acotado abanico de soluciones a nuestro alcance, para preservar la salud de todos los actores del fútbol primero, y para minimizar las consecuencias económicas y financieras” de los clubes.

En paralelo, Sergio Marchi​ se reunió con los jugadores, también a través de la plataforma digital. El secretario gremial quiere que no haya descensos este año para que se produzca una renovación automática de los contratos. Su posición es dura. Pero lo que más le preocupa al sindicalista es que los dirigentes “se hagan los vivos” y no paguen sus compromisos. ¿Qué pasaría con los clubes que llegan a mitad de año con deudas? Podrían licuarlas en una negociación.

Mirá también

Sin embargo, esta vez no habrá demanda y sí mucha oferta cuando se abra el mercado de pases. Otra de las especulaciones que hacen los dirigentes es sobre cuándo se va a volver a jugar. ¿Será en septiembre? ¿Y qué pasará con los futbolistas de la Primera Nacional, B, C, D y Federal A? Si se juegan Reducidos para definir los ascensos, muchos clubes quedarán sin participación por estar lejos de las posiciones de vanguardia. Habría 80 equipos sin actividad hasta 2021.

¿Y qué harán los clubes con el fútbol femenino​, al que muchos accedieron porque así lo pedía la licencia de Conmebol? AFA aportó durante un año con 160 mil pesos mensuales a los equipos con el objetivo de dar un marco de profesionalización. Con la actividad de las mujeres también parada, hay incertidumbre al respecto porque no es rentable y desde Viamonte se cortaría el subsidio.

AFA utilizó el término “indispensable” de la vuelta del público para el regreso de la actividad. No será condición sine qua non. En el mejor de los casos, se jugará a puertas cerradas. Y como está la industria, a esta altura, hasta sería una bendición.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA