La polémica por la definición sobre los ascensos a Primera arde y la furia también explotó en Twitter

Mientras en la máxima categoría parecen tener todo cerrado, más allá de algunas voces disonantes, en la Primera Nacional las aguas están agitadas. La decisión de la AFA de suprimir los descensos pero mantener que los ascensos se definan en cancha generó la reacción airada de San Martín de Tucumán​. El domingo, su presidente, Roberto…

La polémica por la definición sobre los ascensos a Primera arde y la furia también explotó en Twitter

Mientras en la máxima categoría parecen tener todo cerrado, más allá de algunas voces disonantes, en la Primera Nacional las aguas están agitadas. La decisión de la AFA de suprimir los descensos pero mantener que los ascensos se definan en cancha generó la reacción airada de San Martín de Tucumán​. El domingo, su presidente, Roberto Sagra, puso el grito en el cielo. Y este lunes, los hinchas consiguieron hacer tendencia en Twitter de Argentina la consigna #JugamosTodosONoJuegaNadie después de que Claudio Tapia confirmara el adelanto de Clarín.

“Es una injusticia tener que jugar por un ascenso cuando hicimos los méritos deportivos. Vamos a presentar una queja en la AFA. A San Martín y Atlanta nos quieren bajar en el escritorio”, disparó el zar del juego, como conocen a Sagra en su provincia porque administra casinos, bingos y máquinas de póker.

Mirá también

La bronca del dirigente está vinculada a dos temas: la incertidumbre sobre la definición del torneo y los contratos que no podrá retener después del 30 de junio. Su equipo es puntero de la Zona 2 con 44 puntos.

Aunque restan 9 fechas, San Martín quiere que se imponga el mismo criterio que en Primera, división en la que se dará por terminada la temporada 2019/2020. “Si no juegan todos, ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros? ¿Cómo es? ¿Los descensos se suprimen y los ascensos hay que resolverlos en la cancha?”, enfatizó Sagra. Y un rato después de las declaraciones de Tapia, quien sostuvo que los cupos para la “A” se definirán en el campo de juego “como debe ser”, los tucumanos llevaron el hashtag #JugamosTodosONoJuegaNadie al primer lugar de la Argentina.

Mirá también

Lucas Diarte, lateral izquierdo del equipo tucumano, arrobó a Chiqui y disparó en su cuenta de Instagram: “No entiendo la diferencia que están haciendo con los jugadores del Ascenso, como así tampoco entiendo por qué el beneficio para aquellos equipos que no venían haciendo bien las cosas”.

Detrás del enojo de San Martín, que cuenta con el apoyo de Mario Leito, titular de Atlético Tucumán, hay una realidad económica: tiene el presupuesto más alto de la categoría (12 millones de pesos) y la mayoría de sus titulares tiene contrato hasta el 30 de junio. “¿Cómo vamos a hacer para retener a los jugadores hasta qué se termine la pandemia? Es una locura”, se quejan los dirigentes en la Ciudadela. A excepción de Diarte, Gonzalo Rodríguez, Ramiro Costa y los juveniles, con el resto habrá que sentarse a negociar. Luciano Pons, su goleador, ya evalúa ofertas del exterior.

Mirá también

Atlanta, puntero de la Zona 1 con 38 puntos y un partido pendiente ante Independiente Rivadavia, está en una situación deportiva similar a la de San Martín, pero no se pronunció y mantuvo estratégicamente el perfil bajo.

¿Cómo se definirá el torneo? Hasta ahora debían jugar los primeros de cada zona una final por el primer ascenso. El perdedor de este partido se sumaba en las semis del Reducido que iban a disputar segundos, terceros y cuartos de las zonas.

“No hay nada resuelto”, le dijo Marcelo Achile, presidente de la Primera Nacional y de Defensores de Belgrano (escolta de San Martín con 41 puntos), a Clarín. Aunque remarcó: “Como dijo Chiqui, se tiene que resolver en la cancha”. Los rumores de un octogonal entre septiembre y diciembre, por ahora, son solo eso: runrún en los pasillos de Viamonte.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA