Digitalization: ¿cómo se adaptan las empresas a la venta online en medio de la pandemia?

Las empresas que no lo tenían, ahora lo quieren; aquellas que lo tenían y lo miraban de reojo, hoy lo abrazan; y las que ya lo manejaban, ahora lo optimizan. Los canales de e-commerce se han convertido en una de las herramientas más demandadas por las pymes para no perder contacto con sus clientes, posicionar…

Digitalization: ¿cómo se adaptan las empresas a la venta online en medio de la pandemia?

Las empresas que no lo tenían, ahora lo quieren; aquellas que lo tenían y lo miraban de reojo, hoy lo abrazan; y las que ya lo manejaban, ahora lo optimizan. Los canales de e-commerce se han convertido en una de las herramientas más demandadas por las pymes para no perder contacto con sus clientes, posicionar marca y, en la medida de lo posible, apuntalar ventas, teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio por la pandemia que fulminó cualquier contacto físico entre personas y mostradores.

“Mucha gente que dudaba de las herramientas online se ve ahora obligada a usarlas y está viendo que no era tan tremendo como pensaban”, afirmó Daniel King, director la agencia de marketing digital Triptongo. “Hoy, el que no puede ir físicamente enseguida encuentra un Facebook, un Instagram, un mail o un teléfono para seguir manteniendo la relación. Entonces, algunos se dan cuenta de que esos canales los tenían descuidados y buscaron ponerlos en marcha lo antes posible”, remarcó en diálogo con ON24.

El profesional en comunicación digital indicó que desde el día 2 de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional empezaron a notar más movimiento fundamentalmente de empresas vinculadas a rubros como alimentos, farmacias y salud. Incluso, contó que “uno de nuestros clientes desde hace más de 6 años es una verdulería online, que en un mes facturó lo que había facturado en seis”.

Por su parte, Pablo Arias, director de la empresa Jamaica Inc., también especializada en marketing digital, destacó que en el sector servicios en general también ha proliferado la oferta de comunicación online. Entre ellos, resaltó las clases de todo tipo, asesoramientos profesionales, así como también los servicios de streaming y librerías online

Consultados sobre los canales preferidos ante este escenario para realizar las acciones de comunicación, Arias subrayó: “Estamos en el punto justo para poder darle la medalla que siempre se mereció al e-mail marketing, porque el que cultivó una buena base de datos, hoy está cosechando para comunicar con el criterio de la escasez”. Y agregó: “Si vas a tus propias bases, es más barato y tenés un mejor retorno que la pauta tradicional”.

En ese sentido, el profesional en marketing apuntó que los presupuestos se han mantenido porque “son muy pocos los casos que tuvieron excedentes para reinvertir”, por lo que explicó que se apunta a “administrar la comunicación” y “optimizar la pauta de manera inteligente”, es decir, realizando acciones destinadas a ventas concretas sobre un público que ya conoce la marca para lograr un retorno de inversión.

En tanto, King sostuvo que hay otras marcas que apuntan a diferentes canales de acuerdo al producto que trabajan y al público al que quieren llegar la estrategia. “Si te dedicás al comercio mayorista, Instagram no es tan significativo y te vas a mover por newsletter, por ejemplo”, ejemplificó. “Lo bueno del marketing digital es que se puede trabajar con montos chicos e ir probando”, recalcó.

CAMBIO DE HÁBITO

El director de Triptongo expresó que si bien hoy el marketing digital “es la vedette”, señaló que cuando esta pandemia pase, “un montón de gente se habrá acostumbrado a pedir por internet y lo va a querer seguir haciendo”. En ese sentido, aseveró que si bien “estas herramientas ya estaba de antes, había un montón de gente que no las usaba y, cuando esto pase, las van a seguir usando, por lo que va a llevar a un cambio de elección en el consumidor”. Por tanto, recomendó que allí la estrategia de marketing de las empresas deberá ser omnicanal, es decir, “no se va a poder obviar” la comunicación digital.

En la misma sintonía, Arias acotó: “Se está discutiendo un cambio de hábito de consumo, porque las personas que tienen ahora experiencias favorables de comercio electrónico va a ser muy raro que la cambien”.

UNA OPORTUNIDAD

El director de Jamaica Inc. expresó que aunque la inversión en pauta publicitaria digital “se derrumbó a nivel mundial”, porque “los grandes jugadores están frenados”, destacó que esto “también es una buena oportunidad” para la aparición de nuevos players.

Ante este panorama, Arias recomendó que comenzar por definir el canal y el plan de comunicación, porque “todo lo que se haga ahora es para mediano plazo, es decir, por lo menos a 3 meses”, indicó. “No vamos a salvar a ninguna empresa en un par de semanas (…) Apurarse a hacer publicidad solo porque pensamos que la gente va a estar mirando no nos va a garantizar venta. Sí entender que podemos aprovechar que las personas tiene más tiempo para considerar una nueva propuesta y utilizar ese tiempo para que conozca nuestra marca, entendiendo que el proceso de conocer hasta comprar muchas veces es largo”, explicó.

REDACCIÓN ON24