Coronavirus en Argentina: las clínicas privadas buscan independizarse del Malbrán y harán sus propios testeos

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) informó este lunes que ya cuenta con suficientes kits de testeo de coronavirus como para que no sea necesario mandar las muestras de sus pacientes al Malbrán. “El objetivo es que el Malbrán se ocupe del sistema público y las obras sociales y prepagas del privado”, explica…

Coronavirus en Argentina: las clínicas privadas buscan independizarse del Malbrán y harán sus propios testeos

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) informó este lunes que ya cuenta con suficientes kits de testeo de coronavirus como para que no sea necesario mandar las muestras de sus pacientes al Malbrán. “El objetivo es que el Malbrán se ocupe del sistema público y las obras sociales y prepagas del privado”, explica Claudio Belocopitt, presidente de la UAS.

“Hace dos o tres semanas que empezamos a hacer testeos, pero contábamos con pocos kits y la mayoría los teníamos que mandar al Malbrán. Ahora ya podemos dejar de hacerlo e informar por sistema los resultados“, detalla Belocopitt. “De esa manera vamos a conseguir una mayor eficiencia en ambos sistemas”, agrega.

Cada clínica tiene en su poder entre 1.500 y 2.000 pruebas de diagnóstico disponibles, según precisaron desde la UAS.

Los testeos en el sector privado no serán gratuitos: “Cada kit sale 20 dólares, pero el costo del análisis lo pondrá cada centro. A eso hay que agregarle el recurso humano y lo que considere cada clínica. No habrá un costo uniforme”, aclara. Y afirma que una vez que los sanatorios realicen los testeos, serán facturados a las prepagas y obras sociales, según corresponda.

Según el presidente de la entidad, llegaron a “un consenso entre todos los actores del sector privado para ser los financiadores de los testeos del sistema privado y liberar al Malbrán para que se encargue del sistema público”.

En el comunicado difundido por la UAS señalan que “con el objetivo de que toda la información esté al alcance de las autoridades del Gobierno Nacional, de manera unificada, los resultados positivos que se obtengan a partir del test realizado a pacientes, serán informados –de inmediato- al Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo al protocolo definido”.

El comunicado de la UAS se conoció el mismo día en que Argentina superó los 4.000 casos confirmados de Covid-19. Desde el inicio del brote se realizaron en el país 51.900 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.143,8 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados es de 39.990 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Mirá también

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA