Coronavirus en Argentina: confirman 111 nuevos casos y ya hay más de 4 mil infectados

A 55 días de que se haya confirmado el primer caso positivo de coronavirus, este lunes la Argentina superó los 4.000 contagios. Un nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó de otros 111 pacientes contrajeron Covid-19 y así el total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 4.003.En las últimas…

Coronavirus en Argentina: confirman 111 nuevos casos y ya hay más de 4 mil infectados

A 55 días de que se haya confirmado el primer caso positivo de coronavirus, este lunes la Argentina superó los 4.000 contagios. Un nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó de otros 111 pacientes contrajeron Covid-19 y así el total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 4.003.

En las últimas 24 horas, 5 personas murieron y así la cifra de víctimas fatales en el país ascendió a 197.

Todos los fallecidos que se conocieron este lunes eran pacientes de riesgo, por tener más de 65 años. Dos son mujeres, una de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 70 años, residente en la provincia de Córdoba.

Mientras que el resto son tres hombres, dos de 81 y 68 años, ambos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 90 años, residente en la provincia de Chaco.

Mirá también

Del total de esos casos de contagio reportados hasta hoy, 905 (22,6%) son importados, 1.725 (43,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 897 (22,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El 49,8% corresponden a mujeres y el 50,2% a hombres, mientras que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados hasta el lunes a la mañana correspondían a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

En el ranking de las provincias más afectadas en las últimas 24 horas quedó la Provincia de Buenos Aires, con 50 nuevos casos; Ciudad de Buenos Aires, 32; Chaco, 10; Río Negro, 8; Santa Cruz, 5; Neuquén, 3; Misiones, 2; Tierra del Fuego, 1.

Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayor cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia (1.381), seguida por la Ciudad (1.039). Los números son contundentes: seis de cada días personas que tienen o tuvieron coronavirus en el país son porteñas o bonaerenses.

Según se informó en el reportes matutino, el total de personas que se contagiaron de Covid-19 y fueron dadas de alta son 1.140 personas.

Desde el inicio del brote se realizaron en el país 51.900 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.143,8 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 39.990 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Mientras el sábado el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires prevén que el aislamiento estricto seguirá al menos hasta fines de ese mes, según lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno porteño.

Fernández había anunciado la posibilidad de salidas de esparcimiento de una hora por día para los vecinos, pero desde los grandes centros urbanos (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) negaron tal chance. El mandatario aclaró que “no hubo conflicto” con los gobiernos provinciales que decidieron no habilitar el permiso.

Mirá también

“Lo único que tienen (los gobernadores) es vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; me han acompañado en todas las medidas y son quienes conocen el territorio junto a los intendentes”, por lo que “entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia”, subrayó en una entrevista radial. “Debería haber aclarado que los gobernadores tenían la posibilidad de reglamentar la salida. La verdad, se me pasó”, explicó.

El siguiente paso, aunque ya finalizado el nuevo plazo del 10 de mayo, sería alguna flexibilización en las construcciones privadas y en profesionales o trabajadores independientes, desde abogados a plomeros.

Respecto del golpe económico que supone el parate obligatorio, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitó la prórroga por “al menos 90 días” en el plazo fijado para la presentación de declaraciones juradas mensuales y anuales 2019, dado que algunas empresas se ven imposibilitadas de hacerlo y para evitar riesgos jurídicos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA