La problemática del uso de barbijos y la incomprensión a los hipoacúsicos

Maricel Schneider vive en Esperanza y padece sordera. A través de un video pone en evidencia una problemática generada por el uso de barbijo y la falta de comprensión de algunas personas con los discapacitados y personas mayores que tienen dificultades para oir y por ende entender. Todas las personas, oyentes o sordas, utilizamos de…

La problemática del uso de barbijos y la incomprensión a los hipoacúsicos

Maricel Schneider vive en Esperanza y padece sordera. A través de un video pone en evidencia una problemática generada por el uso de barbijo y la falta de comprensión de algunas personas con los discapacitados y personas mayores que tienen dificultades para oir y por ende entender.

Todas las personas, oyentes o sordas, utilizamos de alguna manera un poco de ‘lectura labial’, es algo a lo que estamos acostumbrados y lo hacemos de forma natural. Pero para las personas con disminución auditiva “leer los labios” es el recurso principal para entender al otro, y ahora con la obligación del uso de tapabocas por la pandemia del coronavirus dicha técnica se ve anulada.

Por ello Maricel propone que se cuente simplemente con un papel y una lapicera para que, al generarse una dificultad de entendimiento, poder trasmitir lo que se quiere decir en letras. Es solo una cuestión de “tener un poco corazón”.

“Te voy a contar lo que me pasó ayer. Voy a pagar el prepago, esperando con barbijo y otra persona con barbijo. Cuando quiero pagar, la gente que atiende el lugar (no me entendia lo que decía) y yo, encima que miro los labios con barbijo menos, olvidate. Entonces le dije por favor si me habla más pausado yo entiendo (me ignora), como si no le importó y no es solamente los sordos sino también para los mayores, las personas, jubilados, muchas gente….” cuenta Maricel.

¨Quiero que me ayudes por favor un poquito. Por favor ayuda también a los mayores, a los sordos y sordas por si les cuesta o no entienden, al menos una lapicera y un papel, anotame!..”.