Coronavirus en Argentina: por qué no se habilitaron las salidas de esparcimiento en la Ciudad y el Conurbano

En la Ciudad y en el Conurbano bonaerense no se permitirán las salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y en un radio menor a los 500 metros del domicilio, medida que había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández como parte de la extensión de la cuarentena por el coronavirus que arranca este lunes. Santa Fe y…

Coronavirus en Argentina: por qué no se habilitaron las salidas de esparcimiento en la Ciudad y el Conurbano

En la Ciudad y en el Conurbano bonaerense no se permitirán las salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y en un radio menor a los 500 metros del domicilio, medida que había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández como parte de la extensión de la cuarentena por el coronavirus que arranca este lunes. Santa Fe y Córdoba seguirán el mismo camino que Capital y Provincia. Entre las cuatro jurisdicciones difundieron un comunicado en el que aclaran que “la decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional”.

Fuentes de la Ciudad explicaron a Clarín que la definición del Presidente, sobre la posibilidad de circular por la calle todos los días durante una hora, que incluye a niños y adultos mayores, tomó por sorpresa a Horacio Rodríguez Larreta. Por esto, el jefe de Gobierno porteño empezó a hablar el mismo sábado por la noche con su gabinete vía Zoom para decidir cuál sería su reacción al respecto.

“También se comunicó con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y ambos coincidieron en que lo mejor era tomar una medida en conjunto e incluso sumar a otros conglomerados urbanos”, destacaron desde el Gobierno porteño. Así fue que incluyeron a Córdoba y Santa Fe. Lo hicieron con la aprobación de Alberto Fernández.

La razón principal por la que optaron por mantener la cuarentena como hasta ahora tiene que ver con que “iba a resultar muy difícil instrumentar las salidas”. Las consideraron “peligrosas” desde el punto de vista epidemiológico y concluyeron en que iban a derivar en un aumento de los contagios.

Desde la Ciudad, ahora reforzarán la comunicación para que no haya confusiones en relación a qué está permitido y prohibido. Esto lo harán teniendo en cuenta que mucha gente salió este domingo a la calle con niños, antes de que se publicara el decreto que autoriza este tipo de paseos.

Otro de los elementos que se tuvo en cuenta a la hora de suspender las salidas en los territorios con importante circulación fue el antecedente de España, donde los espacios públicos se llenaron de chicos luego de que el gobierno permitiera a los menos de 13 años tener breves momentos de esparcimiento.

Las críticas en España por la irresponsabilidad de los adultos a la hora de cumplir la medida con sus hijos se viralizó con el hashtag #niñosenlacalle. Fue en las redes sociales donde se compartieron fotos y videos de chicos sin barbijos, que no respetaban la distancia social recomendada para prevenir el contagio de coronavirus. “Vimos eso y tampoco nos gustó”, reconocieron desde la Ciudad. Además, sostuvieron que las restricciones también apuntan a cuidar a los mayores

Mirá también

En el comunicado firmado en forma conjunta precisan que “cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora”.

“En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales. Mientras que, en grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora y, tal como expresó el Presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá sin modificaciones”, sigue el documento.

Esta distinción por zona y densidad geográfica no será relevante en la Ciudad ya que, según confirmaron desde el Gobierno porteño, todo su territorio seguirá sin flexibilizar la cuarentena. En este sentido, contaron que, por el momento, tampoco habrá modificaciones en relación a los comercios y no se habilitará la modalidad “take away” en los restaurantes, es decir, la posibilidad de buscar platos listos por el local y comerlos en las casas.

Mirá también

En cambio, en la provincia de Buenos Aires existe la posibilidad de que los habitantes de algunas comunas accedan a los paseos recreativos. Los intendentes deberán plantear a la autoridad provincial su intención de incluirlos y la decisión será consensuada. Lo mismo se espera que ocurra con localidades pequeñas de Santa Fe y Córdoba.

El Gobierno de Córdoba se expresó sobre el comunicado en conjunto. “Las provincias lo hacemos juntas por el poder político que representamos. Entre las cuatro nucleamos a casi el 70 por ciento de la población del país. Las cuatro consideramos que es importante mantener un alto grado de cohesión en la Argentina, por eso era fundamental el comunicado”, resaltaron. “Para las cuatro hay que mostrarse unidos y firmes en cómo debe seguir la cuarentena en el país”, agregaron.

Al final del texto compartido, aseguran que “se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”. “Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios”, cierran.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA