La duda con la ciudad de Santa Fe: ¿quedará o no exceptuada?

¿Podrá Santa Fe retornar a la actividad con cierta normalidad? Es la pregunta que surgió apenas Alberto Fernández terminó de hablar, el sábado a la noche. La respuesta es clara: en principio se pensó que la capital provincial cumpliría con todos los requisitos pedidos, pero el encargado de pedirlo sería el gobernador Omar Perotti. Sin…

La duda con la ciudad de Santa Fe: ¿quedará o no exceptuada?

¿Podrá Santa Fe retornar a la actividad con cierta normalidad? Es la pregunta que surgió apenas Alberto Fernández terminó de hablar, el sábado a la noche. La respuesta es clara: en principio se pensó que la capital provincial cumpliría con todos los requisitos pedidos, pero el encargado de pedirlo sería el gobernador Omar Perotti. Sin embargo, una aclaración posterior de Nación sugirió que sumado el Gran Santa Fe, la zona quedaba excluida de la posible excepción.

Es que si se tomaba sólo la ciudad de Santa Fe tiene 490 mil habitantes, apenas menos que los 500 mil habitantes que pedía como primer requisito Alberto Fernández para retornar la actividad. El resto de los requisitos son, según el presidente: “El primero, que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días. El segundo, que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiera. El tercero, la evaluación de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área. Las condiciones de vivienda y la pobreza. Cuarto: tenemos que garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población del lugar pueda movilizarse. Es una cuestión objetiva.  Quinto: La zona para habilitar no puede tener transmisión comunitaria”.

Ver más: Alberto Fernández: “En la Provincia de Santa Fe el contagio creció”

Santa Fe no tiene transmisión comunitaria, a pesar de que había sido mal incluida hace una semana atrás. Y hace quince días no tiene contagios.

Además, no fue nombrada por el Presidente en los ejemplos que dio: “Ciudad de Buenos Aires, gran Buenos Aires, Rosario y Gran Rosario, Córdoba y Gran Córdoba, Mendoza y Gran Mendoza, Tucumán y Gran Tucumán, Resistencia y Gran Resistencia. El INDEC será el encargado de decir cuáles son”.

Ver más: Cómo será la actividad recreativa que podrá hacerse desde ahora

Alberto Fernández continuó: “¿Cómo es el sistema? Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos habilitados. A partir de allí tiene que informar al Gobierno Nacional sobre cómo evolucionan los casos”, dijo. Y concluyó: “Haremos un seguimiento estricto y si los números se desbordan y alguna de estas cinco causas deja de cumplirse, nosotros daremos marcha atrás y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena obligada”.