Coronavirus. Por qué algunas ligas europeas planifican volver en mayo/junio y AFA habla de septiembre

Un entrenamiento de Schalke 04, equipo de la Bundesliga, con grupos reducidos para mantener distancia entre los jugadores. Fuente: AFP – Crédito: Ina FASSBENDER Las ligas europeas planifican el regreso a la acción para entre mayo y junio . La próxima semana, una reunión de funcionarios del gobierno alemán definirá si la Bundesliga puede volver…

Coronavirus. Por qué algunas ligas europeas planifican volver en mayo/junio y AFA habla de septiembre

Un entrenamiento de Schalke 04, equipo de la Bundesliga, con grupos reducidos para mantener distancia entre los jugadores. Fuente: AFP – Crédito: Ina FASSBENDER

Las

ligas europeas

planifican el regreso a la acción para entre

mayo y junio

. La próxima semana, una reunión de funcionarios del gobierno alemán definirá si la

Bundesliga

puede volver el

9 del próximo mes

. El torneo de

Polonia

, por su parte, fijó el

29 de mayo

como fecha para la reanudación. La inglesa

Premier League

prevé un “escenario optimista” en la pandemia de coronavirus y cree que el fútbol podría volver el

8 de junio

. La

UEFA

habla de

agosto

para la

Champions League

y la

Europa League

. En la

AFA

, en cambio, el escenario optimista es…

septiembre

.

¿Por qué tanta diferencia de tiempo? Las razones de unos y otros se basan en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La liga alemana, por ejemplo, presentó un protocolo específico a los funcionarios, examinará varias veces a sus futbolistas durante los meses que restan de competición y compró 20.000 pruebas de coronavirus a cinco laboratorios, además de donar medio millón de euros a entidades que integran la red de salud pública germana. Tanto la Bundesliga como la Bundesliga 2 son optimistas en que el plan será aprobado y los torneos podrán terminarse, tal como lo recomendó la UEFA.

El gobierno polaco, por su parte, admitió la solicitud de la liga de fútbol de volver a la actividad, en función de los relajamientos de la aislamiento social, por lo que los partidos podrán reaparecer el 29 de mayo. Se prevé retomar por etapas. Los futbolistas están en cuarentena y la idea es comenzar los entrenamientos “bajo estricta vigilancia médica” para evitar contagios en los planteles profesionales.


Lanús 0 vs. Argentinos 1, del 16 de marzo, el último día en que hubo fútbol en la Argentina. Fuente: FotoBAIRES

La Argentina tiene dos diferencias respecto a los países europeos que programan el regreso del fútbol. Por un lado, allá ya transcurrió el pico de la enfermedad e incluso terminó el invierno. Aquí, en cambio, el aislamiento preventivo y obligatorio acható la curva de contagios y retrasó la aparición del pico, que ahora es esperado para junio. Pero, además, el fútbol argentino no está en condiciones de gastar el dinero necesario para examinar a todos los jugadores y reducir drásticamente, así, las posibilidades de contagios. Por eso debe esperar a que las autoridades sanitarias relajen la cuarentena y permitan, primero, la reanudación de los entrenamientos y, después, la de los partidos.


Rosario Central 1 vs. Colón 3, también por la Copa Superliga tres días antes de que empezara a regir la cuarentena nacional. Crédito: Twitter Oficial Colon

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.