Coronavirus en Argentina: psicólogos y psiquiatras ofrecen atención gratuita a los médicos que lo necesiten

Más de 50 psicólogos y psiquiatras especializados en trauma de Argentina, Chile, Perú y Uruguay se unieron para atender gratuitamente al personal de salud involucrado en la contención de la pandemia causada por el COVID-19. Se hara a través de videollamadas brindarán apoyo, contención, estabilización y recursos que les permitan a los profesionales gestionar emocionalmente la…

Coronavirus en Argentina: psicólogos y psiquiatras ofrecen atención gratuita a los médicos que lo necesiten

Más de 50 psicólogos y psiquiatras especializados en trauma de Argentina, Chile, Perú y Uruguay se unieron para atender gratuitamente al personal de salud involucrado en la contención de la pandemia causada por el COVID-19. Se hara a través de videollamadas brindarán apoyo, contención, estabilización y recursos que les permitan a los profesionales gestionar emocionalmente la crisis y disminuir así los efectos traumáticos a largo plazo.

La crisis actual expone a las personas, principalmente a aquellas encargadas de contenerla, a situaciones traumáticas que pueden tener efectos de largo plazo. En condiciones normales, un 30% de las personas expuestas a situaciones traumáticas desarrolla Trastornos de Estrés Postraumático (TEPT), mientras que en una catástrofe como la que vivimos actualmente el número asciende al 70%.

Brainspotting Humanitario es un protocolo para la atención psicológica, diseñado específicamente para contextos de crisis. Se basa en Brainspotting, una herramienta creada para trabajar temas vinculados al trauma.

“Este método de tratamiento psicoterapéutico nos proporciona una herramienta, dentro de esta relación clínica, para localizar, enfocar, procesar y liberar neurobiológicamente experiencias y síntomas que normalmente están fuera del alcance de la mente consciente y su capacidad cognitiva y lingüística”, afirmaron desde BSP Humanitario.

Los objetivos concretos de la intervención apuntan a:

Contener y dar apoyo con una escucha sensible, habilitadora y terapéutica, generando un espacio de confianza para manejar ansiedades y los síntomas que vayan surgiendo como respuesta a las vivencias que están atravesando, con psicoterapeutas especializados y entrenados en situaciones traumáticas.

Enseñar estrategias de autorregulación, de contacto con las propias emociones y cómo canalizarlas en una situación de crisis

Prevenir la conformación de un Trastorno de Estrés Pos Traumático y disminuir las consecuencias negativas sobre la salud del personal que esté en contacto con situaciones límite.

El que requiera esta atención podrá agendar un turno de manera sencilla a través de la plataforma ELEIA (https://eleia.org/) que ya se encuentra disponible. Deberá registrarse sólo con su email y luego podrá elegir entre los más de cincuenta profesionales de América Latina que tendrán horas disponibles para trabajar en Brainspotting Humanitario.

Una vez realizada la reserva el terapeuta se pondrá en contacto para acordar la plataforma a utilizar (Skype, Zoom, Whatsapp u otras) y se marcarán cuatro encuentros de entre 45 y 60 minutos. Sera de manera gratuita.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA