Primera condena en Santa Fe por violar el aislamiento por el coronavirus

Un hombre de 28 años que había sido detenido por robo en plena cuarentena en la ciudad de Santa Fe, fue condenado hoy a 3 años de prisión por ese hecho y otros delitos cometidos el año pasado, pero también por haber incumplido el aislamiento, en el primer caso en la provincia donde se penó…

Primera condena en Santa Fe por violar el aislamiento por el coronavirus

Un hombre de 28 años que había sido detenido por robo en plena cuarentena en la ciudad de Santa Fe, fue condenado hoy a 3 años de prisión por ese hecho y otros delitos cometidos el año pasado, pero también por haber incumplido el aislamiento, en el primer caso en la provincia donde se penó a una persona por haber violado el artículo 205 del Código Penal.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó hoy que el condenado fue identificado como Emanuel Fabián Enriquez (28), a quien el juez Gustavo Urdiales le impuso una pena de tres años de cumplimiento condicional en el marco de un juicio abreviado.

La fiscal que investigó los hechos ilícitos, María Lucila Nuzzo, destacó que se trata de la primera condena impuesta en los tribunales provinciales por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el 20 de marzo último por el avance del coronavirus.

“Enriquez fue condenado como autor de los delitos de robo y hurto calificados, encubrimiento, violación de medidas contra epidemias e incumplimiento de un mandato judicial”, enumeró la fiscal.

La funcionaria destacó que “la condena fue por hechos ilícitos que Enriquez cometió en 2019, pero también por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Entendemos que es la primera sentencia que se dicta en los tribunales provinciales por el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus”, añadió.

Enriquez fue condenado por tres hechos de robo cometidos el año pasado en la ciudad de Santo Tomé, al que se sumó un ilícito por el cual fue aprehendido el sábado pasado.

“Alrededor de las 23 fue visto por personal policial caminando por inmediaciones de Ejército Argentino y Primero de Mayo, en manifiesta violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostuvo Nuzzo.

Además, “Enriquez iba junto a otro hombre y llevaban un ventilador tipo industrial a sabiendas de que su procedencia era ilícita”.

La fiscal Nuzzo informó que “las víctimas de los delitos contra la propiedad manifestaron su conformidad con la pena impuesta al condenado y con el procedimiento abreviado elegido”.