Estados Unidos prueba un “dron pandémico”: detecta ciudadanos con fiebre y mide la distancia de un metro y medio para prevenir el coronavirus

En una nueva idea para detener el esparcimiento del coronavirus​, la policía de Westport, en el estado norteamericano de Connecticut comenzará a testear un “dron pandémico” que detecta si un ciudadano tiene fiebre por su temperatura corporal, y también si mantiene la distancia recomendada de un metro y medio con otros. La policía podrá advertir…

Estados Unidos prueba un “dron pandémico”: detecta ciudadanos con fiebre y mide la distancia de un metro y medio para prevenir el coronavirus

En una nueva idea para detener el esparcimiento del coronavirus​, la policía de Westport, en el estado norteamericano de Connecticut comenzará a testear un “dron pandémico” que detecta si un ciudadano tiene fiebre por su temperatura corporal, y también si mantiene la distancia recomendada de un metro y medio con otros. La policía podrá advertir a la gente a través de un parlante que tendrá el dron desde el aire.

La tecnología fue desarrollada por una compañía llamada Draganfly Inc. y ya se anticiparon a posibles críticas: según explican, no juntan información personal ni identifica rostros. Sólo registra comportamientos a partir de temperaturas corporales y movimientos.

O al menos sólo eso debería hacer, para no interferir en la privacidad ciudadana.

Mantener distancia, la prioridad



Aunque parezca salido de una película de Terminator, el sistema puede detectar cuando las personas están demasiado cerca. Las directrices de distanciamiento social desarrolladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades subrayan que “seis pies”, como miden la distancia en Estados Unidos (un metro y medio) es una distancia segura porque es la distancia teórica que pueden recorrer en el aire las diminutas gotas de los estornudos, u otras excreciones faciales.

Estos drones pueden ver a los ciudadanos con un círculo verde a su alrededor cuando están a seis pies de distancia de otra persona. Pero tan pronto como se acercan a seis pies de otra persona, su círculo se vuelve rojo.

Draganfly: dron pandémico. (Draganfly)

Mirá también

“El programa piloto ‘Aplanar la curva’ y la tecnología asociada pueden resultar ser una herramienta innovadora para ayudar a la comunidad a practicar un distanciamiento social seguro, mientras se identifica un posible coronavirus y otros síntomas que amenazan la vida”, escribió la Policía de Westport en un post de Facebook.

La seguridad, una gran preocupación: que no espíen Los drones pueden detectar todo, desde el ritmo cardíaco hasta anormalidades respiratorias en las personas en tierra, según Draganfly. Esto es muy curioso, debido a que da imágenes realmente de película.

Estos drones están equipados con cámaras 4K estándar, según Draganfly. Pero precisamente por esto, por la gran definición y detalle que tendrán las grabaciones, el Departamento de Policía de Westport tuvo que salir a aclarar que los drones se usarían para monitorear poblaciones “en riesgo”, y no se usarán en “patios privados” o “jardines”.

“El software del dron utiliza lecturas biométricas para entender los patrones de población y permite un tiempo de reacción más rápido a los eventos en curso o a las potenciales amenazas a la salud”, agregó la policía de Westport en Facebook.

Draganfly: dron pandémico: advierten que no usa reconocimiento facial. (Draganfly)

“El objetivo es proporcionar un mejor apoyo de monitoreo de la salud para los grupos potenciales de riesgo, incluyendo a las personas mayores, así como para reunir multitudes en las playas, estaciones de tren, parques y áreas de recreación, y centros comerciales. No se usará en patios privados individuales, ni emplea tecnología de reconocimiento facial”, agregaron.

La cantidad de casos en Connecticut, cuestión de Estado

Connecticut tiene hasta el momento 22.469 casos de covid-19 y 1.544 muertes, según las últimas cifras recopiladas por el rastreador de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. En un país, Estados Unidos, con cerca de 842.000 casos y al menos 46.785 muertes: el número más alto del mundo Y la Policía es un blanco muy expuesto para el virus: 4.435 miembros del Departamento de Policía de Nueva York, por ejemplo, contrajeron coronavirus.

“El Departamento de Policía de Westport junto con los primeros respondedores alrededor del mundo están buscando formas efectivas de aliviar la propagación de covid-19 y mantener sus comunidades seguras”, dijo el Jefe de Policía de Westport, Foti Koskinas, en un comunicado de prensa.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA