Coronavirus en Argentina: confirman 6 nuevas muertes y 147 nuevos casos en las últimas 24 horas

Este jueves se registraron 6 nuevas muertes y 147 contagiados de coronavirus​ en la Argentina, según el reporte del ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 3.435 positivos en el país y 165 fallecidos.Del total de esos casos, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%)…

Coronavirus en Argentina: confirman 6 nuevas muertes y 147 nuevos casos en las últimas 24 horas

Este jueves se registraron 6 nuevas muertes y 147 contagiados de coronavirus​ en la Argentina, según el reporte del ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 3.435 positivos en el país y 165 fallecidos.

Del total de esos casos, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires sigue primera en cantidad de positivos (1.120), seguida por Capital Federal (837). Hasta los datos de ayer, miércoles, en el Conurbano había un 54 % más de infectados que hace una semana.

Se registraron seis nuevas muertes: son tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, uno de 55 años, residente también en la Provincia;: otro de 76 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires y, finalmente, uno de 59 años, de Mendoza.

En la tarde del jueves se conoció también la muerte de un médico de 56 años. Se trata de Héctor Bornes, quien se desempeñaba como médico clínico en el Hospital Angel Marzetti de Cañuelas. Según se informó, se aisló de manera preventiva el pasado 16 de abril luego de registrar fiebre, pero su cuadro empeoró y tuvo que ser internado en el Hospital Ramón Carrillo, de San Vicente. Su muerte aún no fue informada oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyos reportes se basa en los casos que cada provincia carga a un sistema nacional de datos. 

En el parte matutino se había indicado que el total de altas a la fecha era de 919 personas, mientras que el número de casos descartados hasta el miércoles era de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Del total de casos , el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres. Con los testeos realizados hasta el miércoles, que fueron 2.558, desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

Finalmente, se sabe que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ya adelantó que el pico de casos de coronavirus​ en Argentina podría darse en junio y de forma “chata”, pero que dependerá de la etapa de mayo.

“En los grandes centros urbanos se mantendrá firme, para mantener el éxito hemos tenido hasta ahora”, dijo. Además, señaló que están evaluando flexibilizarla para los chicos e indicó que esa será una medida que tomarán “pronto”.

Mirá también

El Gobierno ya tiene decidido iniciar lo que se denomina cuarentena “focalizada” en siete provincias donde los gobernadores pedían la habilitación de nuevas actividades y por la situación epidemiológica se considera que están dadas las condiciones.

El presidente Alberto Fernández, precisamente, encabezó este jueves una reunión con el comité de expertos que lo asesoran en la lucha contra el coronavirus​ para analizar los próximos formatos que tendrá la cuarentena.

Mirá también

El jefe de Estado escuchó los diagnósticos de sus asesores médicos y científicos, cuando faltan tres días para que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo.

Por otra parte, a la mala noticia de los contagios masivos entre el personal de la salud en el hospital Belgrano de San Martín, ahora se le suma el hospital Paroissien de La Matanza, donde hay, al menos, siete infectados por Covid-19.

Según confirmó el director del hospital Paroissien, Alejandro Royo, a Clarín son cinco enfermeros, un camillero y un empleado de limpieza los contagiados.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA