Coronavirus en Argentina: a quiénes y cómo se harán los tests rápidos de las estaciones de trenes

El Gobierno nacional comenzará este viernes a realizar tests rápidos en las estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires “para evaluar la proporción de personas con serología positiva para Covid-19”.Estas pruebas sirven para hacer estudios epidemiológicos, pero no se usan para diagnosticar si alguien tiene o no coronavirus. Al detectar anticuerpos, indican si…

Coronavirus en Argentina: a quiénes y cómo se harán los tests rápidos de las estaciones de trenes

El Gobierno nacional comenzará este viernes a realizar tests rápidos en las estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires “para evaluar la proporción de personas con serología positiva para Covid-19”.

Estas pruebas sirven para hacer estudios epidemiológicos, pero no se usan para diagnosticar si alguien tiene o no coronavirus. Al detectar anticuerpos, indican si uno tuvo contacto con el virus o no.

Los test se podrán realizar, desde mañana y en forma voluntaria, en la terminal Constitución. Luego, se implementarán en el resto de las estaciones (Once y Retiro) y en otras jurisdicciones del país.

Las autoridades sanitarias indicaron que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Mirá también

El paso a paso para realizar el test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos. En las estaciones, equipos de salud ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse el test voluntariamente.

En el caso de estar de acuerdo se les realizará una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

También se les realizará un escaner térmico para detectar si tienen temperatura y en el caso de no presentar fiebre se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test.

Durante la espera del resultado las personas recibirán información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus y finalmente el equipo médico le comunicará el resultado de la prueba a la persona.

Paso a paso, cómo se hace un test rápido

Por la bioquímica Marta Costa, miembro de CALAB.

1. Se realiza un pinchazo en el dedo del paciente.

2. La muestra de sangre es tomada por un capilar, que es un tubito muy fino, por donde sube la sangre.

3. Esa muestra se coloca en el dispositivo y fluye sobre un soporte que contiene el reactivo.

4. La muestra de sangre, al tomar contacto con el reactivo, produce una reacción bioquímica que se expresa como unas líneas de colores.

Mirá también

5. El resultado puede tener 1, 2 o 3 líneas: – Una línea de control: significa que la muestra ha fluido correctamente.

– Segunda línea: significa que es positivo, primer anticuerpo.

– Tercer línea (opcional): segundo anticuerpo.

Cuando es negativo, solo aparece la línea de control.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA