Roulet: “Le diría a la gente que haga trigo; con la soja estoy en duda y con el maíz, en el horno”

El exsecretario de Agregado de Valor de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Néstor Roulet, brindó ayer una webinar para productores y empresarios de la región organizado por la Escuela de Negocios de Fundación Libertad. Allí, el especialista trazó un panorama para los sectores agropecuarios más importantes, de acuerdo con sus perspectivas de…

Roulet: “Le diría a la gente que haga trigo; con la soja estoy en duda y con el maíz, en el horno”

El exsecretario de Agregado de Valor de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Néstor Roulet, brindó ayer una webinar para productores y empresarios de la región organizado por la Escuela de Negocios de Fundación Libertad. Allí, el especialista trazó un panorama para los sectores agropecuarios más importantes, de acuerdo con sus perspectivas de negocios, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Roulet afirmó que este escenario “nos vamos a encontrar con un mundo mucho más proteccionista y con menores valores” y ejemplificó: “Una gran parte de la producción de carnes argentina, por ejemplo, que la teníamos vendiendo cortes de alto valor, hoy no la tenemos, por lo que vamos a tener que ser más agresivos y salir a buscar mercados”.

También indicó que va a haber un cambio en el hábito de consumo y señaló que “ya no va a ser tan claro como antes, cuando decíamos que iba a haber un crecimiento de la clase media y, con ello, se consumirían proteínas de mayor calidad. Hoy ya estamos empezando a dudar. Y para eso, Argentina necesita mayor trazabilidad, sanidad e inocuidad, sobre todo en lo que son consumos directos”, consideró y agregó que “algunos países van a hacer reservas estratégicas, como hoy hacen China y Rusia”.




TRIGO, SOJA Y MAÍZ

Para Roulet, en trigo “estamos en una situación relativamente buena con un precio a 170 dólares”. En ese sentido, sugirió fijar a futuro entre el 20 y 30 por ciento de la estimación productiva y explicó: “La relación insumo-producto es muy buena y los costos no inciden tanto teniendo en cuenta rendimientos promedio de entre 4 y 4,5 toneladas”. Ante estos números, dijo, “le diría a la gente que haga trigo y que aproveche para ver de qué manera el trigo me ayuda a pagar ciertos costos de la soja”.

En tanto, con la soja “estoy en duda”, aseveró. “Si tengo que hacerme de caja hoy, no sé si la voy a vender con un valor de 210 dólares la tonelada. ¿Qué puede pasar? Tenemos una capacidad enorme de molienda, pasamos las 50 millones de toneladas, por lo tanto la molienda va a necesitar soja. Achicarán márgenes o se verá, pero dudo de vender soja”, remarcó.

Respecto al maíz, fue más contundente: “Estamos en el horno, porque son 150 millones de toneladas que Estados Unidos las convierte en etanol. Tal vez juntamos todo el mundo y estamos hablando de 170 millones, pero no sabemos qué va a pasar; por lo menos, un 50% va a sobrar hipotéticamente. Y si a eso le agregamos que va a haber menor demanda, me genera mucha duda el maíz. Si me tengo que hacer de caja, tal vez lo utilizaría ahora”, recomendó.

LECHERÍA Y CARNE

En lo que refiere a lechería, Roulet sostuvo que “una de las cosas importantes es que la cadena se ponga de acuerdo para ver de qué manera anulamos la posibilidad de sobreoferta que podemos llegar a tener en el mercado interno si no exportamos”. Mientras que en el rubro cárnico, señaló que si los valores del maíz y harina de soja se mantienen en los actuales, “sigo contento, porque la relación hoy entre el precio de materia seca y el precio kilo de carne está muy buena; por lo tanto, puede ser una posibilidad interesante para desarrollar durante la salida de la pandemia”, argumentó.

ECONOMÍAS REGIONALES

Por último, Roulet también se refirió a los problemas que enfrentarán las diferentes economías regionales del país y mencionó: “Vamos a tener problemas con las manzanas y peras, lo mismo va a suceder con la uva y la producción de vinos, los olivos y aceitunas que iban mucho a Brasil. Todas van a tener problemas enormes con bajas de valores y mucha competitividad de otros mercados que dejaron de consumir, hicieron cierta reserva y van a querer salir a vender”, opinó.

UN DATO

“Estados Unidos le va a dar 16.000 millones de dólares al sector agropecuario. El subsidio equivale al valor de nuestra cosecha de soja, pero a nosotros nos sacan el 33%. Increíble”, expresó el exsecretario de Agregado de Valor de la Nación.




REDACCIÓN ON24