Mariano Soso preparó una peculiar tarea para los jugadores de San Lorenzo

Si todos los entrenadores están preocupados por no poder tener a sus dirigidos bajo sus órdenes en este período de encierro obligado por la propagación del coronavirus, ni hablar Mariano Soso. El técnico de San Lorenzo ni siquiera llegó a conocer bien a todos sus muchachos antes del parate total. Solamente los tuvo dos prácticas en…

Mariano Soso preparó una peculiar tarea para los jugadores de San Lorenzo

Si todos los entrenadores están preocupados por no poder tener a sus dirigidos bajo sus órdenes en este período de encierro obligado por la propagación del coronavirus, ni hablar Mariano Soso. El técnico de San Lorenzo ni siquiera llegó a conocer bien a todos sus muchachos antes del parate total. Solamente los tuvo dos prácticas en la Ciudad Deportiva cuando hubo que guardarse hasta nuevo aviso.

Por eso, desde su casa en Rosario, Soso se mueve y se ocupa de activar el ingenio y organizar trabajos principalmente para bajar la línea de lo que pretende de su equipo, pero también para seguir conociendo más a fondo a los jugadores del Ciclón. Y de paso mantenerlos ocupados al margen de todas las rutinas que coordina el preparador físico, Luis Azpiazu, y de los conceptos tácticos que les van volcando a cada uno sus colaboradores (este martes les hicieron llegar un material audiovisual de 12 minutos de análisis de la Selección española).

Mirá también

Mariano Soso apenas llegó a dirigir dos prácticas antes de la cuarentena.

En estos días, el DT de 38 años le asignó una tarea peculiar a su plantel. Realizó una selección de entrevistas y charlas de varios futbolistas y entrenadores de renombre de hoy y de siempre, de destacados deportistas de otras disciplinas y hasta de referentes de la política y de la cultura popular para que cada jugador eligiera una. Algunas eran artículos periodísticos escritos y otras estaban en formato de videos. También se incluyó un cortometraje italiano y charlas TED.

Manu Ginóbili, Pep Guardiola, Xavi Hernández y hasta Pepe Mujica y el Indio Solari eran algunos de los nombres que aparecían en la extensa lista de la cual cada futbolista debía optar por uno y argumentar su elección.

Mirá también

No se trata más que de otro puente que encontró Soso para llegar hasta sus hombres y poder obtener mayor información de ellos, de sus intereses y de sus gustos e inquietudes. Elegir a un político o a un deportista no es lo mismo y entrega una faceta de la personalidad del jugador. Lo mismo que si se elige a un basquetbolista por sobre a un futbolista o a un técnico. Ojo, no se trata de elegir correcta o incorrectamente, no hay buenos o malos; se trata de conocer de qué está hecho el sujeto que viste de pantaloncitos cortos y botines.

¿Qué tiene que ver esto con el juego en sí? Puede que no se le encuentre una relación directa, pero es una herramienta que les otorga a Soso y a sus asistentes datos extra de cómo piensa cada uno de sus futbolistas y que, complementada con los numerosos ejercicios teóricos-tácticos que se le brindan al plantel semanalmente, ayuda a sacar conclusiones generales.

Mirá también

Tiene que ver, también, con no dejar a un costado a la persona más allá del deportista. El lado humano, que tanto le importa también cuidar a Soso. Por caso, apenas llegó solicitó que le pasaran las fechas de cumpleaños de todos; un detalle que pinta cómo es el técnico de San Lorenzo que espera pronto estar al frente del grupo para pasar al fin del dicho al hecho.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA