Los secretos de “Los simuladores”, la serie éxito de Telefe

Por una noche estarán de vuelta en la pantalla de la TV abierta. En el marco del festejo de los 30 años de Telefe, Los simuladores​ regresarán, pero sólo por un rato, desde las 23.15. El canal emitirá el primer capítulo de la serie que estuvo en el aire entre 2002 y 2004 y que…

Los secretos de “Los simuladores”, la serie éxito de Telefe

Por una noche estarán de vuelta en la pantalla de la TV abierta. En el marco del festejo de los 30 años de Telefe, Los simuladores regresarán, pero sólo por un rato, desde las 23.15. El canal emitirá el primer capítulo de la serie que estuvo en el aire entre 2002 y 2004 y que ganó el Martín Fierro de Oro en 2003.

La historia de los cuatro amigos que resolvían problemas con estrategias muy particulares, escrita y dirigida por Damián Szifron​, causó furor en su momento (llegó a hacer más de 36 puntos de rating) y aunque las dos temporadas están disponibles en Netflix, verlo en la pantalla original tiene su encanto.

Federico D’Elía (Mario Santos), Diego Peretti (Emilio Ravenna), Martín Seefeld (Gabriel Medina) y Alejandro Fiore (Diego Lamponne) compusieron a los cuatro socios que, mediante operativos de simulacro, resolvían los problemas de gente común y con esos personajes se ganaron la fama y miles de fanáticos.

La idea de juntarse para hacer un proyecto surgió de D’Elía, que compartió su inquietud con Peretti, Seefeld y Fiore, que por entonces ya eran amigos. Cuando estuvieron de acuerdo, convocaron a Szifron para que los dirigiera. Después se sumó al elenco alguien muy cercano también, Jorge D’Elía, padre de Federico.

Línea de cuatro: Fiore, D’Elía, Seefeld y Peretti.

Desde su origen, el director quiso aludir a todos los personajes, reales y ficticios, que significaron algo en su vida y que fueron muy diversos: desde el Superagente 86 hasta Clint Eastwood, con algo de Sherlock Holmes, otro poco de Agatha Christie, reminiscencias criollas de Misión Imposible, el Chapulín Colorado y Brigada A, entre otros.

Mirá también

Szifron también quiso homenajear, en distintos capítulos, a las escenas de algunas de sus películas favoritas, como Casablanca, El padrino y El golpe. Cada capítulo tiene uno o más guiños a algunas de estos filmes y personajes.

Para grabar cada capítulo había un gran equipo de producción de unas 40 personas (sobre todo si era en exteriores), entre técnicos y producción. Durante dos semanas, las jornadas de grabación podían llegar a extenderse hasta doce horas, por la meticulosidad que buscaba Szifron.

Lamponne

Cuando los personajes crearon Brigada B (un equipo menor que se ocupaba de casos menos complicado), se supo que ese nombre surgió como chiste interno entre los actores.

Medina

Muchas escenas de riesgo las filmaron ellos mismos, guiados por profesionales, como tirarse en parapente, por ejemplo. A pesar de que algunos capítulos estaban ambientados en lugares exóticos, no iban tan lejos a grabar: uno de los episodios que transcurría en Mozambique, en realidad se grabó en Piriápolis, Uruguay.

Ravenna

Como coproductores, los cuatro actores también formaban un equipo fuera de la ficción, donde se dividían las tareas, al estilo cooperativa, con D’Elía como coordinador, Peretti, participando en los guiones (junto a Szifron y otros tres autores) y Seefeld y Fiore como los encargados de conseguir materiales y otras tareas de logística.

Los 24 episodios tuvieron sus versiones en otros países: hubo Simuladores en Chile, México, España y Rusia.

Santos

Tuvieron algunos problemas legales, como con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y con la productora Marvel, que les mandaron cartas documento.

En capítulo inaugural que pondrá al aire Telefe, este miércoles 22, también actúan Carola Reyna, Claudio Rissi y Nilda Raggi.

Por ahora, el canal no tiene pensado repetir otros episodios, pero nunca se sabe. Los simuladores pueden volver en cualquier momento. Y, más, si la tele los llega a necesitar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA