¿Hay peligro de hiperinflación? Melconian, López Murphy y Szewach dieron su visión

La emisión monetaria es una de las principales herramientas que el gobierno eligió para hacer frente a la crisis, pero no es inocua. Según los economistas Carlos Melconian, Ricardo López Murphy y Enrique Szewach, la expansión del dinero en circulación debe ser rápidamente esterilizada una vez que la economía muestre signos de recuperación. Caso contrario,…

¿Hay peligro de hiperinflación? Melconian, López Murphy y Szewach dieron su visión

La emisión monetaria es una de las principales herramientas que el gobierno eligió para hacer frente a la crisis, pero no es inocua. Según los economistas Carlos Melconian, Ricardo López Murphy y Enrique Szewach, la expansión del dinero en circulación debe ser rápidamente esterilizada una vez que la economía muestre signos de recuperación. Caso contrario, podrían ser muy problemática en el mediano plazo. 

Si se observa la evolución de los Adelantos Transitorios del Banco Central al 30 de noviembre, el stock de deuda que tenía el Tesoro con el BCRA por la emisión monetaria que había hecho para financiar el déficit fiscal sumaba $562.730 millones. Al 7 de abril, último dato disponible, sumaban $1.164.459 millones. Es decir que el BCRA emitió $601.729 millones desde que el Gobierno asumió el 10 de de diciembre, más que se duplicó en apenas 4 meses. Al tiempo que la base monetaria tuvo una expansión del 41% en los últimos 30 días y del 90% en los últimos 12 meses.

Vamos a una política monetaria increíblemente expansiva, mucho más que en la crisis de 2008. Estamos presenciando un experimento nunca visto que ojalá salga bien, pero si no se le pone cierto coto para contraer lo que se expandió, no saldrá bien”, dijo López Murphy. Al tiempo que aclaró que la no traducción inmediata de emisión a inflación se explica en buena parte por la incertidumbre, que produce una desaceleración en la circulación del dinero: “Todos quieren tener liquidez en pesos. En esta circunstancia se precisa caja, pero una vez que termine esta pandemia, esa necesidad de liquidez colapsa y ahí vienen los problemas si no se está preparado para corregir los excesos de emisión y gasto”, completó.

Según Enrique Szewach, la contención del fenomenal incremento de circulante está encuentra contención doble: En el corto plazo, del del lado de la demanda aumentó artificialmente el requerimiento de pesos, debido a que ante la incertidumbre se valora tener el dinero. Y del lado de la oferta, estamos ante una restricción tan grande que aquel que puede operar no creo que hoy tenga mucho margen para tocar los precios”.

Al tiempo que Carlos Melconian recalcó la importancia de que el gobierno tenga un plan de salida de la crisis. Y coincidió en que “la mega emisión no necesariamente deriva en una hiper, pero que en la salida de este lío habrá que ver cómo se va evacuando ese exceso”. Y explicó que existen factores  moderadores de la aceleración inflacionaria, tales como la parálisis económica, la fuerte caída del salario real, el control de cambios, el congelamiento de tarifas y los controles / regulaciones de precios.

REDACCIÓN ON24