Coronavirus en la Argentina: el pico de contagios dependerá de cómo se administre la cuarentena

En la ciudad prevén que el aumento de los casos del nuevo coronavirus se registre el mes próximo; en tanto, para el gobierno nacional sería en junio Crédito: Tomás Cuesta ¿Mayo o junio? La estimación del período para el que se esperaría el aumento de las infecciones por el nuevo coronavirus varía entre la Nación…

Coronavirus en la Argentina: el pico de contagios dependerá de cómo se administre la cuarentena

En la ciudad prevén que el aumento de los casos del nuevo coronavirus se registre el mes próximo; en tanto, para el gobierno nacional sería en junio Crédito: Tomás Cuesta

¿Mayo o junio? La estimación del período para el que se esperaría el aumento de las infecciones por el nuevo

coronavirus

varía entre la Nación y la Ciudad. Mientras que las autoridades nacionales lo ubican

a mediados de junio

, las porteñas hablan del mes que viene. Ambas instancias coinciden en que dependerá de la forma en que se administre la cuarentena en las próximas semanas.

“Va a ser más tardío de lo que se cree. Ahora están hablando de junio. Pero lo que pase en junio va a depender de lo que hagamos en mayo nosotros. No hay un pronóstico certero”, sostuvo ayer


Ginés González García

. “Nos ha ido menos mal que a otros países, y aunque no quiero cantar victoria, ha sido mucho mejor de lo que creíamos”, agregó.

La Legislatura porteña informó ayer también que, durante una videoconferencia con diputados sobre el avance del

Covid-19

en la jurisdicción, el ministro de Salud de la ciudad proyectó el aumento para finales del mes que viene. “Vamos a tener una curva epidémica para la segunda quincena de mayo”, dijo Fernán Quirós.

Según el comunicado oficial de la Legislatura, el funcionario agregó que, en ese momento, “se podrían estar generando en la Ciudad entre 2000 y 3000 casos de pacientes diarios de carácter no grave”.


El infectólogo y asesor presidencial Eduardo López consideró que la cuarentena está frenando la aparición de casos Crédito: Tomás Cuesta

Ante la consulta de

LA NACIÓN

, desde el ministerio ratificaron a que el escenario epidemiológico todavía indica que a mediados de mayo se daría el pico de contagios, con el aumento del uso de camas y otros servicios de salud hacia finales del mes, cuando se prevé por la pandemia una ocupación de 3000 camas: 2200-2500 en los hoteles para los casos leves y 800-500 en los hospitales. En la jurisdicción, los contagios se están duplicando cada 12 días.

Hoy, la comisión de expertos que asesora al Poder Ejecutivo Nacional se reunió para actualizar el escenario epidemiológico con el que el Gobierno decide con las provincias cómo administrar la cuarentena. Sin cambios hasta el 3 de mayo, como se está analizando, habría que esperar un aumento del uso del sistema de salud como lo proyecta la ciudad al tener en cuenta el período de incubación de 14 días tras el contagio. Si se extiende un poco más, coincidiría con lo que calculó el ministro González García.

“La cuarentena está frenando la aparición de casos -afirmó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19-. Este coronavirus tiene una capacidad de transmisión muy rápida. Por eso, no se puede relajar la cuarentena rápidamente.” López señaló como puntos críticos el transporte público, los geriátricos y los barrios densamente poblados.

ADEMÁS