Sergio Rapisarda: “En Vélez nos preparamos para el día después”

Sergio Rapisarda, el presidente de Vélez​, hace ya más de un mes que no sale a la calle. Incluso antes de la cuarentena ​general por la pandemia del coronavirus. Algunos antecedentes de salud hacen que tome más precauciones. Así que el miércoles 18, después de la reunión que tuvo con los dirigentes de AFA en Ezeiza,…

Sergio Rapisarda: “En Vélez nos preparamos para el día después”

Sergio Rapisarda, el presidente de Vélez​, hace ya más de un mes que no sale a la calle. Incluso antes de la cuarentena ​general por la pandemia del coronavirus. Algunos antecedentes de salud hacen que tome más precauciones. Así que el miércoles 18, después de la reunión que tuvo con los dirigentes de AFA en Ezeiza, volvió a su casa en Caballito. Desde allí se ocupa de su inmobiliaria y del club.

En la charla con Clarín, Rapisarda habló de todo: de la toma de decisiones, la marcha del club, de los ingresos, los egresos, del sueldo de los jugadores, de los contratos que se vencen, de la vuelta de página que dio con el tema Heinze, de las expectativas con Mauricio Pellegrino​ y del futuro del futbol argentino. Reconoce que son más las incertidumbres que certezas, que “nadie se preparó para esto” y que el club está “trabajando para el día después que termine todo esto”.

-¿Cómo están funcionado en esta cuarentena?

-Nosotros enseguida tomamos la decisión de cerrar. El sábado que jugamos con Independiente (14 de marzo) vimos que había mucha gente en el polideportivo y advertimos que la situación podía complicarse. Por eso el martes 16 cerramos. Y nos acogimos al artículo 6 del DNU presidencial. Solo está yendo la gente de vigilancia y la de limpieza. El resto, todos los estamentos gerenciales, haciendo trabajo desde casa. También el colegio, los tres niveles siguen con clases virtuales de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación.

-¿Y lo deportivo?

-Igual. Contratamos la aplicación Zoom y el departamento deportivo, en conjunto con el departamento médico, el de psicología y el de nutrición, está trabajando con todas las disciplinas que tiene el club. Obviamente el fútbol desde la parte recreativa, formativa, amateur y profesional. Creo que la contención psicológica es importante porque ya llevan un mes sin salir y hay que trabajar bien en ese sentido.

-Después de un mes, ¿cómo están manejando el tema económico?

-La prioridad fue el sueldo de los empleados y estamos al día. También el de los jugadores. Estamos haciendo frente a todos los pagos en tiempo y forma: impuestos, cargas sociales, servicios públicos, compromisos bancarios, etc. Pero bueno, somos conscientes de que habrá un impacto en las cuotas del colegio, la social y los aranceles. Muchos socios aún pagaban cuando pasaba el cobrador. Para eso ya generamos una herramienta para poder pagar. La mayoría paga por débito automático.

-Con este panorama, muchos socios temen un corte en la antigüedad si tienen que suspender el pago…

-Mirá, muchos socios, incluso vitalicios que ya no pagan, me llamaron para colaborar de alguna manera. Y sabemos que pronto mucha gente tendrá dificultades. No se va a juzgar a ningún socio y se atenderá cada caso en particular. Todos somos socios, hay mucho sentimiento y también sentido común. No le tocó a Vélez esto, les tocó a todos.

Mirá también

-Los costos del plantel profesional, los sponsors y el ingreso de televisión, ¿son la mayor preocupación?

-Por ahora, estamos al día. Pagamos los sueldos de marzo completos y esta semana vamos a tener una charla con el manager Pablo Cavallero y los referentes del plantel. Esta gestión nunca se atrasó en los pagos y no habrá problemas en encontrar una solución. Hay sponsors que ya avisaron que no pueden seguir pagando, mientras que otros lo siguen haciendo. Además, ya cobramos abril de la televisión y nos prometieron que adelantarán mayo y junio. Por otro lado, el estadio ya no lo podemos alquilar y hay ingresos que se caen, como el de la Copa Argentina y la Sudamericana. Tratamos de estar todos los días atentos, trabajando para el día después que termine todo esto.

-¿Cómo tomaste la renuncia de Gabriel Heinze?

-Ya lo dije en su momento, que no quería que se fuera. Pero ya está, ya di vuelta la página, y no voy a hablar más por respeto al nuevo entrenador.

-¿Por qué se decidieron por Mauricio Pellegrino?

-Lo seguimos siempre de cerca y ya lo habíamos querido traer. Creció mucho como entrenador y, además, tengo un aprecio personal hacia él. Ya en su época de jugador, lo elogiaban Bianchi y Bielsa. Era diferente, era el técnico en la cancha. Estuve en la cancha el día de la final de la Copa del Rey entre el Alavés y el Barcelona. ¡Hizo una campaña bárbara! Además de que labura bien y de que tiene el perfil para nuestro club, él se siente parte de Vélez. Siempre habla en plural, dice nosotros, y eso es muy importante.

-Ya habían arreglado todo de palabra pero tuvieron que acelerar la firma para que empiece “oficialmente” a trabajar con los jugadores. ¿Qué es lo primero que les pidió?

-Sí, aunque falta la llegada de uno de sus ayudantes que todavía está en España. Nos sugirió que los jugadores tengan bicicletas estilo spinning. Así que entre las que teníamos en la Villa Olímpica y otras que conseguimos, esta semana se las repartimos a los jugadores.

Mirá también

-¿Qué pasará con los jugadores a los que se les vence el contrato el 30 de junio?

-Por el único que tenemos opción de compra es Matías de los Santos. Después, tenemos que hablar con Maxi Romero y también el PSV Eindhoven de Holanda, y con Ricardo Centurión​, que se lo veía cómodo acá y tratamos de contenerlo con lo que pasó, la pérdida primero de su abuela y después de su novia. Hablamos con el técnico, interesa, pero son negociaciones. El de Fernando Gago se extenderá por la lesión, obviamente, pero él ya habló, contó que su idea es recuperarse y volver, es un buen chico y nosotros lo queremos, además, por su enorme jerarquía. También deberemos resolver la situación de muchos jugadores que regresan tras estar a préstamo en otros clubes.

-La última, ¿qué va a pasar con el fútbol argentino, el torneo, los descensos?

-Se discute pero no hay nada definido. Este lunes habló Chiqui Tapia y dijo dos o tres cosas que están bien, que son normales. Hay que esperar. Hay que ver qué decisiones toma el Gobierno, cuáles son los pasos que sugiere el Ministerio de Salud. Lo primordial es la salud. Después, el panorama puede cambiar de una semana a la otra. Creo que el viernes que viene habrá anuncios. Y el día que todo arranque, ¿qué hacés? ¿Terminás de jugar la temporada? ¿Cuánto tiempo de pretemporada necesitan los jugadores? Ahora todos entrenan pero en espacios reducidos, sin pelota, en sus casas, cada uno en el espacio que tiene. Además, tampoco hay doble turno. Veremos. Vélez actuará en su momento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA