Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de abril

Coronavirus hoy, en la Argentina y el mundo: enterate de las últimas noticias 21 de abril de 2020  • 19:32 El brote de coronavirus surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, centro de China, y desde entonces, en el mundo, ya provocó la muerte de más de 170.000 personas, mientras especialistas de distintas partes…

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de abril

Coronavirus hoy, en la Argentina y el mundo: enterate de las últimas noticias
21 de abril de 2020  • 19:32

El brote de

coronavirus

surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, centro de

China,

y


desde entonces, en el mundo, ya provocó la muerte de más de 170.000 personas, mientras especialistas de distintas partes del mundo trabajan para encontrar una

vacuna.

El país más golpeado es

Estados Unidos,

que


superó las 40.000 víctimas fatales. En Europa la lista de naciones más afectadas por la

pandemia

la completan Italia, España, Francia y el Reino Unido. En América del Sur,

Brasil

es la nación más complicada: tiene más de 40.000 casos y 2.500 muertos.

En la

Argentina

, desde que se conoció el primer caso el 3 de marzo hasta el momento, se registraron más de 3.000 contagiados y 142 fallecidos, mientras que más de 700 personas ya se recuperaron. El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige, por ahora, hasta el domingo próximo. Para evitar que se sature el sistema sanitario, el

presidente Alberto Fernández

evalúa cómo continuar en función de la evolución del brote en del país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

21.13 | Larreta recibió a legisladores porteños del Frente de Todos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo una reunión con legisladores del Frente de Todos (FdT), quienes le manifestaron su “preocupación” por las políticas de contención de la pandemia en las villas y barrios del sur capitalino y en geriátricos y asilos.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios, donde estuvieron los legisladores del FdT Claudio Ferreño (presidente del bloque), María Rosa Muiños y Javier Andrade; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y los diputados del oficialismo Agustín Forchieri y Diego García Vilas.

20.42 | Cuomo, Trump y una reunión muy “productiva”


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo Crédito: NYCGOV

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que mantuvo una reunión “productiva” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la gestión de la pandemia del Covid-19 y la ayuda financiera de Washington para los estados más afectados.

“Creo que tuvimos una muy buena conversación”, expresó Cuomo durante una charla telefónica con la cadena NBC, en la que contó -además- que ambas partes salieron de la reunión con el objetivo de “trabajar juntos en esto”.

20.40 | Se registraron 112 nuevos casos en la Argentina

En las últimas 24 horas, se confirmaron 9 nuevas muertes y 112 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo cual ya son 3.144 las personas infectadas.

Tal como detallan en el parte del Ministerio de Salud, “del total de esos casos, 866 (27,6%) son importados, 1.346 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”.

20.38 | Solá dijo que el Gobierno no se opondrá a la llegada de médicos cubanos


El canciller dijo que es un pedido del gobierno provincial ante la falta de médicos

El canciller Felipe Solá dijo que la llegada de médicos cubanos a la Argentina para ayudar en la lucha contra el coronavirus “es una gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y añadió que el Poder Ejecutivo Nacional “no se va a oponer”, en la medida en que se cumplan “todos los requisitos legales” para el trabajo profesional en el país.

“[El pedido] es producto de una reunión del gobernador [Axel] Kicillof con intendentes bonaerense, y que casi todos ellos le expresaron que les faltaban médicos”, puntualizó Solá, aunque aclaró que aún “no está cerrado el tema”.

20.33 | De aquí a octubre se restablecerían la mayoría de las actividades

En declaraciones al programa de radio CNN Economía, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la mayoría de las actividades en el país se reactivarán para octubre y luego de ese plazo lo harán las vinculadas al turismo y el espectáculo. Y dijo: “Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar los contagios y estamos trabajando en esa dirección con la guía que nos da Salud y los gobernadores”.

Entre las iniciativas que se están evaluando enumeró “establecer distintos horarios en los colectivos, evitar las horas pico, distribuir mejor en el caso del comercio, cómo se va a mover la gente”, para evitar la concentración en el transporte, el principal foco de contagio. Mientras que en el caso de la industria sugirió “aplicar más turnos”.

20.24 | Casi la mitad de los peruanos está sin trabajo o sin percibir ingresos

Hasta el momento, en Perú, cerca de 18.000 personas se contagiaron de coronavirus y murieron casi 500. Además, la pandemia dejó sin trabajo o sin ingresos al 42% de la población, de acuerdo con una encuesta privada de la empresa Ipsos divulgada hoy. El sector más afectado es el de los trabajadores informales.

20.19 |Se derrumbó Wall Street por segundo día seguido

El colapso de los precios del petróleo y los temores de un efecto más prolongado del brote de coronavirus sobre la economía mundial llevaron a que los mercados de Wall Street tuvieran otra jornada con abultadas pérdidas. El índice industrial Dow Jones cayó un 2,7%, el indicador ampliado S&P 500 perdió un 3,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 3,5%, según consignó la agencia Bloomberg.

19.42 | Evacuaron un geriátrico en Belgrano con 19 casos positivos


Hogar de ancianos de Avenida de los Incas al 3000

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la evacuación de un geriátrico en el barrio de Belgrano, luego de que se confirmaran 19 casos positivos de coronavirus Covid-19. Según detallaron fuentes sanitarias a LA NACION, el caso cero dentro del geriátrico Residencias Apart Inca es el de un empleado del lugar que dio positivo el sábado. Apenas cuatro días después, el número de infectados trepó a 19 y se dispuso la evacuación de aquellos adultos mayores que dieron positivo a la nueva cepa del coronavirus.

19.33 | Cuarentena en las provincias

18.25 | El pico de contagios sería en junio

El ministro de Salud de la Nación,

Ginés González García, dijo que el pico de contagios se espera para mediados de junio

y aseguró que el aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19 “va a seguir”, pero con “características distintas”.

17.35 | Coronavirus y economía

17.10 | Cerró la embajada argentina en Tailandia

“No tenemos ninguna noticia, ninguna información, nunca fuimos incluidos en los planes de repatriación. Nuestra principal lucha es contra la incertidumbre”, dice Rodrigo Rouco Oliva, uno de los

cerca de 400 argentinos varados en Tailandia.

Como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus hoy cerró la oficina de la embajada argentina en Bangkok, que desde ahora solo recibirá consultas por mail y telefóno y entre los varados aumentó el temor de no conseguir una respuesta.

16.35 | Nueva York suma otros 481 muertos

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que se registraron otros 481 muertos en las últimas 24 horas, lo que

supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 14.828.

15.43 | “Lo voy a hacer cuantas veces quiera”

15.20 | Rompió la cuarentena para ir a tomar sol

Una mujer, de la que aún no trascendió el nombre ni la edad, rompió hoy la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus Covid-19

para ir a tomar sol a los bosques de Palermo.

La mujer desplegó una reposera en el pasto y se sentó, ante la atónita mirada de media docena de oficiales de la Policía de la Ciudad.


Una mujer toma sol en Palermo mientras la policía le pide que vuelva a su domicilio

Después de treinta minutos, la mujer decidió abandonar la plaza y regresar a su casa.

Había pedido que la dejen tomar sol “hasta las 15.20”. A esa hora se levantó y se fue.

14.30 | Bajó la cantidad de casos activos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia,

bajó la cantidad de casos activos de coronavirus, informaron fuentes oficiales, a la vez que destacaron

en el reporte difundido hoy que las personas con infección en curso alcanzan la cifra de 2.046, mientras que en el de ayer fueron 2.068.

13.52 | Analizan nuevas excepciones en la Ciudad

13.11 | La mascarilla obligatoria para frenar el coronavirus se generaliza en Alemania

El uso de mascarillas para frenar la propagación del coronavirus durante el desconfinamiento progresivo será obligatorio en Alemania a partir de la semana próxima en la mayoría de los estados regionales, entre ellos la capital, Berlín, que obligará a partir del 27 de abril a llevar mascarilla en los transportes públicos para protegerse de la epidemia.

Diez de los dieciséis estados alemanes, con una población de cerca de 49 millones de personas, anunciaron que el uso de la mascarilla será obligatorio porque en los transportes “no es posible garantizar una distancia de varios metros entre personas”, justificó el alcalde berlinés.

12.37 | Primer caso en la villa 31

El gobierno de la Ciudad confirmó el primer caso de coronavirus en la Villa 31 de Retiro.

Se trata de una mujer

que había presentado síntomas compatibles con la enfermedad, principalmente fiebre alta, y alertó sobre su estado. La noticia causó preocupación en todo el entorno de la paciente y entre sus vecinos que se mantienen en alerta.

12.35 | La pandemia provocará la peor recesión en la historia de América Latina

La pandemia del coronavirus impactará a la economía de América Latina como nunca en su historia, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3% en 2020, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

12.17 | Dinamarca prohíbe reuniones de más de 500 personas hasta septiembre

Dinamarca, que está levantando progresivamente las restricciones relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció el martes que no autorizará ninguna concentración de más de 500 personas antes del 1 de septiembre.

A principios de abril, el gobierno danés había prohibido totalmente la celebración de eventos públicos durante el verano.


El reino escandinavo ha sido hasta poco afectado por la pandemia en relación con muchos otros países europeos y contabiliza 7.891 casos declarados y 370 decesos desde finales de febrero Fuente: Reuters

11.05 | España autoriza salidas muy limitadas a los niños

El gobierno español flexibilizó muy tímidamente el severo confinamiento del país autorizando a los niños a salir a partir del lunes, pero solamente para acompañar a un progenitor al supermercado o la farmacia.

En otros países europeos, se permite a los menores realizar cortos paseos con alguno de sus padres alrededor de su domicilio.

10.35 | Singapur prolonga un mes el confinamiento tras segunda oleada de covid-19

Las autoridades de Singapur anunciaron la prolongación de un mes del confinamiento impuesto desde principios de abril, hasta principios de junio, tras un aumento esta semana de los casos de covid-19 en esta ciudad-Estado.

Singapur había logrado contener inicialmente la epidemia gracias a una estrategia de control muy estricto y de trazado de contactos con las personas contaminadas. Pero afronta una segunda oleada desde el inicio de abril, focalizada en alojamientos de trabajadores migrantes.


Las autoridades sanitarias de Singapur han registrado 1.111 nuevos casos de covid-19, con lo que el total se eleva a 9.125 y 11 muertos Fuente: LA NACION

10.10 | Un mensaje del Presidente

Alberto Fernández

afirmó hoy: “El coronavirus es un enemigo invisible y por momentos indescifrable, pero lo estamos combatiendo unidos, con compromiso y solidaridad”, y sostuvo que, “si seguimos por este camino”, no tiene dudas de que “tendremos éxito”. Así lo expresó en un escrito a modo de balance que compartió a través de las redes sociales, con el título “Un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

9.15 | En la Argentina

El Gobierno confirmó tres nuevas muertes por coronavirus y ya son 145 las víctimas en el país.

9.00 | En el mundo

En total ya se contabilizan 170.368 muertos desde que apareció el brote

en diciembre. Asimismo son más de 2.483.840 los casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar la enfermedad.

8.33 | Sin San Fermín

Las fiestas de San Fermín en

Pamplona,

que cada julio atraen a miles de turistas, fueron suspendidas por la pandemia. “No existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines”, que tienen lugar

del 6 al 14 de julio y que incluyen los populares encierros en las carreras de toros por las calles,

indicó el ayuntamiento del municipio.

7.50 | Protestas en Chile

Unas 50 personas se manifestaron en la Plaza Baquedano de Santiago, uno de los escenarios de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera que estallaron el pasado octubre, contra la “nueva normalidad” derivada del coronavirus y a pesar de las restricciones a las aglomeraciones. El objetivo de la protesta fue

rechazar las cuarentenas

selectivas en los lugares con más incidencia de la enfermedad, la suspensión de clases y el cierre de fronteras, entre otras. En total,

14 personas fueron detenidas.

7.00 | Caída histórica

6.35 | Italia y un plan para salir

El primer ministro

Giuseppe Conte

anunció que presentará “antes del fin de la semana” el programa para una

salida gradual de la cuarentena.

“Antes del fin de esta semana confío en comunicarles el plan e ilustrarles los detalles de este programa articulado” entre las regiones del país, publicó en sus redes sociales. Italia mantiene desde el 10 de marzo una serie de medidas de restricción de movimientos y actividades vigente hasta el 3 de mayo.

In queste ore continua senza sosta il lavoro del Governo, coadiuvato dall’équipe di esperti, al fine di coordinare la gestione della ‘fase 2’, quella della convivenza con il virus. Presto sarò in grado di comunicarvi i dettagli di questo articolato piano:

https://t.co/EV7HF2qtx5

pic.twitter.com/oUa6UiSH2X

&- Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT)

April 21, 2020

6.10 | España

Esta mañana las autoridades del gobierno anunciaron una leve subida en la cantidad de muertos diarios, 430, en medio de la curva descendente que registra el país luego de alcanzar casi mil muertos en un día a causa de la pandemia.

En total, desde que llegó el brote, se registraron 21.282 fallecidos y 205.602 personas contagiadas.


Esta mañana las autoridades del gobierno anunciaron una leve subida en la cantidad de muertos diarios, Crédito: DPA

5.22 | Oktoberfest

La región de Baviera anunció la

anulación de la Fiesta de la Cerveza

prevista en septiembre, un tesoro nacional de

Alemania

que también cae víctima del nuevo coronavirus. La alcaldía de Múnich y la región de Baviera estuvieron “de acuerdo en juzgar que los riesgos son simplemente demasiado elevados”, con más de 6 millones de visitantes esperados.


La región de Baviera anunció la anulación de la Fiesta de la Cerveza prevista en septiembre Fuente: AFP

5.00 | Nuevo golpe a los mercados

Las principales bolsas europeas abrieron en baja

después de que el precio del barril de crudo se situara por primera vez en la historia por debajo de cero, debido a la demanda inexistente. En la apertura de los negocios, el índice FTSE 100 de Londres caía un 1,7%; el Dax de Fráncfort y el CAC 40 de París, un 2%; y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 1,5%.


Caen las principales bolsas del mundo Fuente: AFP

4.45 | Fallecidos

Bélgica comunicó que ya son 5998 los muertos por coronavirus,

tras sumarse 170 en las últimas 24 horas, aunque se mantiene la tendencia a la baja tanto en el número de muertes como de nuevas hospitalizaciones. De los nuevos fallecidos, algo más de la mitad (89) se produjeron en hospitales y por tanto el diagnóstico de infección estaba confirmado, mientras que las 80 muertes restantes se registraron en residencias, por lo que el resto se consideran “sospechosos”.


Bélgica comunicó que ya son 5998 los muertos por coronavirus Fuente: AFP

03.50 | En Ginebra

Personas sin techo disfrutan del lujo de un hotel en Ginebra. El mes pasado, cuando el hotel se enfrentó a una seguidilla de cancelaciones de reservas debido a la pandemia, el director decidió acoger a aquellos que no tienen un lugar donde dormir.


Personas sin techo disfrutan del lujo de un hotel en Ginebra Fuente: AFP

3.10 | ¿Qué pasa en Indonesia?

Confirmó su primer caso recién el 2 de marzo, pero

Indonesia ahora es el país asiático con más muertos por Covid-19 después de China.

El presidente,

Joko Widodo,

admitió que el gobierno no informó adecuadamente a la población sobre la situación del brote. Días atrás reforzó las medidas para combatir la virus, aunque la falta de pruebas en el país, de más de 260 millones de habitantes, sigue siendo un gran problema. En total hay 6760 casos, 590 muertos y 747 recuperados.


Indonesia ahora es el país asiático con más muertos por Covid-19 después de China Fuente: AP

02.30 | Pedido de la ONU

La

Organización de las Naciones Unidas

reclamó con “urgencia” 350 millones de dólares adicionales para hacer frente a la pandemia en algunos de los países más vulnerables del mundo.


Pedido de la ONU Fuente: AFP

00.30 | Anuncios de Ginés González García

El ministro de Salud señaló que a partir de la semana próxima el aislamiento social, preventivo y obligatorio, implementado para controlar el avance del brote,

podría levantarse en algunas zonas del país.

“La cuarentena va a seguir, solo que con características distintas”, explicó. “No pueden ser las mismas decisiones para jurisdicciones donde no hubo casos”.


Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

00.10 | En México, liberarán a cientos de presos

El Congreso aprobó una ley que permitirá liberar a cientos de presos por delitos sin violencia o de poca gravedad, a fin de evitar la propagación del coronavirus en el sistema carcelario, saturado en el país.


En México, liberarán a cientos de presos Fuente: Reuters

00.05 | Inconstitucional

Un juez porteño declaró la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno porteño mediante la cual se estableció la virtual prohibición de circular en la vía pública a

personas mayores de 70 años,

durante el aislamiento por el coronavirus.

00.00 | Suspenden la inmigración en EE.UU.

“Firmaré un decreto para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!&- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

April 21, 2020

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS