A 35 años del Juicio a las Juntas, Canal Encuentro emitirá imágenes de ese hecho histórico

Este miércoles 22, Canal Encuentro estrenará Juicio a las Juntas. 35 años, con imágenes del histórico proceso judicial en el que fueron juzgados los comandantes de la última dictadura cívico-militar. Se trata de micros realizados con material de Memoria Abierta y del Archivo Histórico de Canal Encuentro, que serán emitidos durante todo el día intercalados…

A 35 años del Juicio a las Juntas, Canal Encuentro emitirá imágenes de ese hecho histórico

Este miércoles 22, Canal Encuentro estrenará Juicio a las Juntas. 35 años, con imágenes del histórico proceso judicial en el que fueron juzgados los comandantes de la última dictadura cívico-militar. Se trata de micros realizados con material de Memoria Abierta y del Archivo Histórico de Canal Encuentro, que serán emitidos durante todo el día intercalados en la programación.

Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, la Justicia confirmó la existencia de un plan sistemático de exterminio llevado a cabo por los militares que habían usurpado el poder el 24 de marzo de 1976. Nueve altos jefes fueron juzgados por delitos de lesa humanidad: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

Los camaristas eran León Arslanián, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Ricardo Gil Lavedra. Se turnaban en la presidencia de la sesión y todos hacían preguntas a los testigos, que iban desde el sobrino de Hipólito Yrigoyen hasta el director del diario La Prensa, desde los sacerdotes que se la jugaron contra la dictadura hasta el capellán de la Policía bonaerense Christian von Wernich, cuyo crucifijo estuvo en salas de torturas.

Una imagen del Juicio a las Juntas, de cuyo comienzo se cumplen 35 años.

Por primera vez en la historia, un grupo de dictadores compareció ante tribunales civiles que los juzgó por crímenes de lesa humanidad: el Juicio a las Juntas convirtió a la Argentina en un ejemplo para el mundo en la lucha por los derechos humanos.

El 15 de diciembre de 1983, apenas cinco días después de asumir como presidente electo democráticamente, Raúl Alfonsín sancionó el Decreto 158/83, que ordenó someter a juicio sumario a los nueve militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982.

Mirá también

El Juicio a las Juntas culminó un proceso social y político único en la Argentina: aplicar la ley a los que tuvieron la suma del poder. La sociedad debatió su pasado violento y la forma de enfrentarlo durante la campaña electoral. El Presidente electo, Raúl Alfonsín, requirió en su primer acto de gobierno la iniciación de un juicio a los ex comandantes.

En su primera ley y en forma casi unánime, el flamante Congreso de la Nación declaró nulo el intento de la dictadura militar de autoamnistiarse, el fiscal Julio Strassera representó a las víctimas y a los ciudadanos que pedían justicia, los defensores a los acusados y los jueces, con sabiduría y coraje, llevaron adelante de una manera ejemplar un proceso penal que, aún hoy, no tiene antecedentes en el mundo.

Mirá también

La sentencia dictada el 9 de diciembre de 1985 condenó a cinco de los militares acusados y absolvió a cuatro. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA