Salario Complementario: Julián De Diego explicó los alcances y cómo se gestiona

Según Julián De Diego, el Boletín Oficial de este lunes trajo buenas noticias para las empresas en medio de la crisis. Uno de los abogados laboralistas más prestigiosos del país volvió a participar de un webinario organizado por Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que explicó de qué se trata…

Salario Complementario: Julián De Diego explicó los alcances y cómo se gestiona

Según Julián De Diego, el Boletín Oficial de este lunes trajo buenas noticias para las empresas en medio de la crisis. Uno de los abogados laboralistas más prestigiosos del país volvió a participar de un webinario organizado por Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que explicó de qué se trata la nueva normativa de Salario Complementario, cómo se gestiona y cuáles son las medidas necesarias para el día después del levantamiento de la cuarentena. 

Según explicó De Diego, el Decreto 376/2020 publicado esta mañana extiende el beneficio de pago de salarios a todas las empresas, sean de servicios esenciales o no. La condición para acceder es que acrediten una caída importante en la facturación y la cantidad de personas que emplean que se encuentran en cuarentena.  

El Repro ya no aparece, pero se implementa el Salario Complementario que consiste en la asistencia equivalente al 50% del salario neto de cada trabajador, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y un techo del doble ($33.750)”, dijo el especialista. 

Otra de las novedades importantes del Salario Complementario es que “aplica la totalidad del personal de una empresa, cuando antes alcanzaba solo a los trabajadores del convenio colectivo (…) Esto quiere decir que hasta un gerente general puede cobrarlo”. 

Cómo se gestionan

“La presentación se hace a través de un correo de mesa de entrada de cada delegación regional del Ministerio de Trabajo, donde se asigna un número de expediente que permite hacer el seguimiento e incluir las presentaciones que se vayan exigiendo”, advirtió De Diego. 

En dicha presentación la empresa solicitante debe acreditar los dos extremos: la caída importante de la facturación y la cantidad de empleados que están bajo la cuarentena. “Estas condiciones deben ser acreditadas con reflejo en la contabilidad, a través de la certificación de un contador público que tenga la firma registrada en el colegio profesional correspondiente”. 

El día después

De acuerdo con el especialista, en una recuperación que se avizora “lenta”, será necesario que luego del levantamiento de la cuarentena el gobierno con las políticas aplicadas hoy. “Que se siga asistiendo a las empresas para el pago de salarios, que se condone el pago de contribuciones patronales y emular lo que se hizo en 2002 con los convenios de crisis, con los que se suspenden algunos beneficios a los trabajadores para que el esfuerzo sea conjunto con las empresas”. 

REDACCIÓN ON24