En Ecuador, usarán tecnología del fútbol en la lucha contra el coronavirus

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia COVID-19​. Hasta el momento, se registran más de 10.000 infectados y más de 500 fallecidos. Es por eso que los diferentes actores de la sociedad ecuatoriana están atentos a poder brindar una colaboración para combatir a este enemigo invisible. Tal es el caso de la…

En Ecuador, usarán tecnología del fútbol en la lucha contra el coronavirus

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia COVID-19​. Hasta el momento, se registran más de 10.000 infectados y más de 500 fallecidos. Es por eso que los diferentes actores de la sociedad ecuatoriana están atentos a poder brindar una colaboración para combatir a este enemigo invisible. Tal es el caso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que abrió las puertas de “La Casa de la Selección” para que los médicos puedan comer, descansar y a su vez cuidar a sus familias. Y no es el único aporte previsto: también se planea que la tecnología aplicada al fútbol, tantas veces resistida, ahora pueda ayudar en la lucha contra el coronavirus​.

En tiempos de pandemia​, el fútbol se convirtió en una vía de concientización, solidaridad y unión. Y en Ecuador no es la excepción. Donde antes dormían los futbolistas que representaban a ese país para afrontar una competencia, ahora lo hacen los médicos, héroes desde siempre y mucho más en estos momentos.

Mirá también

La intención es resguardar no solo la vida de los médicos, sino también la de sus familias. En “La Casa de la Selección”, pueden recargar energías para continuar la lucha contra el coronavirus.

El personal médico que habita en La Casa de la Selección, vestidos con su uniforme y con la camiseta de la Selección de Fútbol de Ecuador (un obsequio que les dieron). El apoyo de la Federación es importante en ese país. Foto: Prensa Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La Casa de la Selección (lo que es el predio de la AFA aquí en Ezeiza), lugar de entrenamiento y concentración de las selecciones nacionales, está ubicada en Quito y cuenta con 36 habitaciones, más de 75 camas, gimnasio y un espacio para relajación. La Federación Ecuatoriana de Fútbol además está construyendo otro espacio para sus selecciones en Guayaquil (la ciudad más afectada por el virus) con las mismas características que la casa matriz. Se iba a inaugurar en septiembre de este año, pero con la pandemia quedó postergada por unos meses.

Mirá también

A su vez, con el arribo de Jordi Cruyff como director técnico de la Selección Mayor también llegó la tecnología aplicada al fútbol. Y es por eso que el área de analítica de la Federación está colaborando con el gobierno nacional con una herramienta fundamental basada en la geolocalización diaria de contagiados. Este método permitirá reorientar mejor los recursos.

En todo momento, la actividad en La Casa de la Selección y el soporte de herramientas tecnológicas lo coordinan entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Gustavo Silikovich, Secretario General de la FEF.

“Tenemos miedo, pero lo enfrentamos y estamos aquí”, resuena entre el personal que se dedica al cuidado de la salud. Ellos han demostrado que trabajar en equipo, ser solidarios y sobre todo estar unidos les permite salvar vidas, hacer menos doloroso el sufrimiento de quienes contrajeron el virus y aplacar la curva de contagio con sus recomendaciones.

Cuando la pelota vuelva al ruedo, la verdadera ovación será para aquellos que salieron a la cancha a dar sus vidas. Y es por eso que la Federación Ecuatoriana de Fútbol busca aportar su infraestructura para resguardar a los médicos y su tecnología para ayudar a combatir el virus.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA