Coronavirus en Gran Bretaña: el Kun Agüero será maestro de español en clases por TV

Durante tres años, los hinchas de Independiente más pequeñitos habrán querido aprender de él e imitar sus movimientos dentro de la cancha. Luego lo hicieron los de Atlético de Madrid y hoy, seguramente, les pase lo mismo a los nenes hinchas de Manchester City. Ahora, todos los chicos en Inglaterra podrán ser alumnos de Sergio Agüero​.…

Coronavirus en Gran Bretaña: el Kun Agüero será maestro de español en clases por TV

Durante tres años, los hinchas de Independiente más pequeñitos habrán querido aprender de él e imitar sus movimientos dentro de la cancha. Luego lo hicieron los de Atlético de Madrid y hoy, seguramente, les pase lo mismo a los nenes hinchas de Manchester City. Ahora, todos los chicos en Inglaterra podrán ser alumnos de Sergio Agüero​. ¿La razón? El Kun enseñará español.

La BBC lanzó el programa educativo Bitesize Daily, que busca ayudar a las familias que, tal como sucede en Argentina, hacen cuarentena con los chicos en casa a causa del cierre de los colegios por el brote de coronavirus​.

Mirá también

Y el futbolista argentino es uno de los invitados a participar del ciclo, dirigido a jovencitos de 5 a 14 años. ¿Qué hará específicamente? Les enseñará a los más chiquitos los números en español.

Agüero es apenas una de múltiples figuras convocadas para el proyecto, que durará 14 semanas y contará también -por citar algunos ejemplos- con otras caras famosas de Gran Bretaña.

Entre ellos estarán el ex One Direction Liam Payne; Danny Dyer, actor de EastEnders, una de las series británicas más vistas; Jodie Whittaker, actriz que se convirtió en la primera mujer en interpretar a la ahora Doctora Who; y la cantante española -radicada en Londres– Mabel, de ascendente trayectoria.

Sergio Agüero en la final de la Copa de la Liga entre el Aston Villa y el Manchester City. Foto: EFE

Las caras reconocidas son apenas un ingrediente en el marco de un programa serio que fue desarrollado durante todo un mes antes de ponerse en marcha y contará con 200 profesores reales.

Ahora bien, ¿por qué la elección, entre tantas celebridades tan locales, del atacante argentino?

Mirá también

Por empezar, la lógica: su idioma nativo es el español. Pero más allá de eso, el deporte inglés cuenta con múltiples atletas exitosos de habla hispana. Sin embargo, pocos tienen los pergaminos que ha acumulado el Kun desde su llegada a Inglaterra, a mediados de 2011.

Su primera temporada culminó de la mejor y menos pensada manera: con un gol agónico, en la última jugada de la última fecha del campeonato, que le dio al City el primer título en la historia de la Premier.

A partir de ahí, todo fue en subida.

Agüero desata la locura en el Etihad Stadium de Manchester al anotar el gol para el 3-2 sobre el QPR que le dio el título -por diferencia de gol- al City sobre su archirrival histórico, el United. Foto: EFE

Agüero se convirtió en uno de los futbolistas más destacados en la que sin dudas es la liga más competitiva de Europa. Su figura excedió los límites de la ciudad de Manchester. Distintas publicaciones lo han considerado el mejor delantero en la historia del club y más de una se animó a catalogarlo como el número 1 de todos los tiempos sin distinción de posición en la cancha.

A principios de este año, incluso, el Manchester Evening News, uno de los diarios más importantes de la ciudad, justificó la nominación del Kun al tope de la lista imaginaria de mejores delanteros en la historia de la liga. “¿Es tan reconocido fuera de la mitad Celeste de Manchester como Thierry Henry o Alan Shearer?”, se preguntó la publicación.

Agüero sostiene el trofeo de la que fue la primera Premier League en la historia del City. Foto: AFP

Al día de hoy, con 180 goles, Agüero es el mayor goleador extranjero en la etapa de la Premier League (iniciada en 1992). Y está cuarto contando también a los jugadores ingleses, a 80 tantos del líder, el mencionado Shearer. Solo necesita ocho más para subirse al podio, hoy completado por Andy Cole (187) y Wayne Rooney (208).

Al ritmo que anota por temporada (promedia 20 goles por liga), en cuatro o cinco años más podría convertirse en el máximo goleador histórico del certamen. Con 31 años actualmente, no parece descabellado pensar que al menos es una posibilidad.

En total, contando también las copas, suma 254 gritos en 368 partidos, lo que le da un promedio de casi 0,7 goles por juego.

En Manchester, jóvenes y viejos lo idolatran y se multiplican las camisetas número 10 con su nombre. En los picados, todos quieren ser él. Los chicos buscan aprender sus movimientos en el área. Ahora, también, podrán aprender a hablar su idioma con el mismísimo Kun como profesor.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA