La Confederación Argentina de Gimnasia negó los “maltratos” de un entrenador denunciado por Ayelén Tarabini

Ayelén Tarabini anunció su retiro del seleccionado argentino de gimnasia artística con una carta abierta en sus redes sociales, en la que aseguraba que su decisión estaba relacionada con los malos tratos que había recibido de Roger Medina, head coach del equipo. Como era de esperar, la respuesta de la Confederación Argentina de Gimnasia (CAG) llegó.…

La Confederación Argentina de Gimnasia negó los “maltratos” de un entrenador denunciado por Ayelén Tarabini

Ayelén Tarabini anunció su retiro del seleccionado argentino de gimnasia artística con una carta abierta en sus redes sociales, en la que aseguraba que su decisión estaba relacionada con los malos tratos que había recibido de Roger Medina, head coach del equipo. Como era de esperar, la respuesta de la Confederación Argentina de Gimnasia (CAG) llegó. Y en una publicación en su cuenta de Instagram, la institución rechazó la denuncia de la marplatense y respaldó el trabajo del entrenador brasileño.

La CAG aseguró que los “supuestos maltratos” que hizo públicos Tarabini en la carta de despedida, que van desde insultos y gritos hasta excluirla deliberadamente y sin fundamento del equipo, son “falsos y temerarios y carecen de sustento fáctico”.

Mirá también

No se han constatado la existencia de maltratos ni conductas caprichosas tendientes a perjudicar a ningún gimnasta por parte de todos los sujetos involucrados en la publicación”, dijo la entidad en referencia al mensaje de Tarabini.

La organización destacó además que todos sus miembros “velan por el respeto a las normas y procesos, pero por sobre todas las cosas el respeto de las personas como individuos”.

Y agregó: “Comprendemos que en un vínculo tan intenso como el de ‘Gimnasta/Entrenador’ puede confundirse la función correctiva del entrenador en relación a la exigencia deportiva de los más altos niveles competitivos y sus normas de convivencia, pero ello no implica una conducta direccionada a generar perjuicio sobre persona alguna”.

La Confederación explicó en el comunicado que la llegada de Medina al seleccionado a principios del año pasado respondió al objetivo de posicionar a Argentina en el primer plano del nivel internacional y se dio con el “consenso mayoritario de todos los entrenadores nacionales”. Y afirmó que el trabajo que realizó el entrenador fue satisfactorio. 

Según la CAG, el brasileño aportó “una visión imparcial sobre las acciones grupales” y promovió una nueva modalidad de trabajo, en la que prevalecen las acciones de equipo por sobre los objetivos personales, “siempre incipientes en un deporte de estas características”. 

“El entrenador Roger Medina procuró el perfeccionamiento técnico, priorizando el respeto por el orden, la puntualidad y la disciplina de las gimnastas en conjunto, contribuyendo a la formación individual y colectiva del equipo, no admitiendo actos indisciplinarios o irrespetuosos entre cualquier integrante del seleccionado nacional”, afirmó la CAG.

La marplatense Tarabini, una histórica del seleccionado femenino, anunció su retiro a los 27 años tras más de 15 de carrera, en la que compitió en dos Juegos Panamericanos -Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015- y llegó a lo más alto del ranking mundial de viga y suelo, también en 2015.

Mirá también

En la carta que hizo pública a través de Twitter e Instagram, explicó que no podía seguir entrenando bajo el mando de Medina, quien el último año la obligó a entrenar con un plan que no era el adecuado para ella, la cortó del equipo para los Panamericanos de Lima porque “quería un equipo joven”, la dejó sin chances de buscar la clasificación a Tokio 2020​ en el Mundial del año pasado y hasta llegó a insultarla a los gritos durante un entrenamiento. Y afirmó que no tuvo respaldo de la Confederación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA