Coronavirus. Turkmenistán hace rodar la pelota: 300 hinchas fueron a la cancha en la vuelta del fútbol

Turkmenistán es el cuarto país del mundo en reanudar el fútbol. Los otros son Bielorrusia, Tayikistán y Nicaragua Fuente: AFP – Crédito: Igor SASIN 19 de abril de 2020  • 17:08 Ashjabat, Turkmenistán.- Mientras el fútbol está pausado debido al Covid-19, uno de los países que no ha declarado casos de coronavirus, la antigua república…

Coronavirus. Turkmenistán hace rodar la pelota: 300 hinchas fueron a la cancha en la vuelta del fútbol

Turkmenistán es el cuarto país del mundo en reanudar el fútbol. Los otros son Bielorrusia, Tayikistán y Nicaragua Fuente: AFP – Crédito: Igor SASIN
19 de abril de 2020  • 17:08

Ashjabat, Turkmenistán.- Mientras el fútbol

está pausado

debido al Covid-19, uno de los países que no ha declarado casos de coronavirus, la antigua

república soviética Turkmenistán, recuperó este domingo su temporada de fútbol

tras una corta interrupción para evitar la propagación de la pandemia. Así se convirtió en la quinta nación que tiene en marcha su liga de fútbol, además de Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Taiwán.

A mediados de marzo, este país de Asia Central

había seguido la corriente mundial suspendiendo su liga,

compuesta por ocho equipos. La federación de fútbol seguía la recomendación de su ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero un mes más tarde,

a pesar de las dudas de los observadores exteriores sobre la realidad de la situación epidémica en el país, la pelota ya comenzó para rodar.

Cerca de 300 personas se reunieron en un estadio con capacidad para 20.000 y asistieron este domingo al derbi entre los dos clubes de la capital Asjabad: FK Altyn Asyr, vigente campeón, y Köpetdag, actual líder, que empataron 1-1.


En Turkmenistán la pelota comenzó a rodar. FK Altyn Asyr, vigente campeón, y Köpetdag, actual líder, empataron 1-1 en la vuelta al fútbol en ese país de Asia central Fuente: AFP – Crédito: Igor SASIN

Mourad, de 60 años e hincha incondicional del equipo puntero, recuerda que es “un club de leyenda, sucesor de un equipo soviético llamado así en honor a una granja colectiva”. “¡El deporte mata todos los virus! Y cuando tu equipo gana refuerzas la inmunidad”, bromea, añadiendo que no le tiene miedo a la pandemia, como otros hinchas que lo rodean.

Turkmenistán forma parte de las tres antiguas repúblicas soviéticas, con Bielorrusia y Tayikistán, que no han renunciado al fútbol.

Bielorrusia, que tiene 4.779 casos declarados y 47 muertos, fue criticada por haber mantenido la presencia de espectadores en las gradas. En Tayikistán los partidos se juegan a puerta cerrada, aunque las autoridades, como también ocurre en Turkmenistán, aseguran que no hay casos de coronavirus.

Incluso tras el empate de este domingo, FK Altyn Asyr, que significa ‘Edad de Oro’, es el favorito para ganar el campeonato de Turkmenistán de nuevo este año.

Otro fan del fútbol, Vepa, de 20 años, dice que no se pierde “jamás” un partido. Es hincha de FK Ahal, en la provincia que rodea Asjabad, de donde procede la familia del presidente Gourbangouly Berdymoukhammedov y una parte importante de la élite del país.


Alrededor de 300 hinchas ocuparon las tribunas del estadio para presenciar el partido tras el regreso al fútbol Fuente: AFP – Crédito: Igor SASIN

Durante el periodo soviético, Turkmenistán no era una región con una gran tradición futbolística. Incluso ahora no forma parte de las actividades que promueve el presidente Berdymoukhammedov, que adora presentarse como un gran deportista.

El 7 de abril apareció en los canales estatales montando a caballo y en bicicleta por la jornada mundial de la salud. Ese día miles de funcionarios participaron en ejercicios de gimnasia en público por todo el país. Estas escenas sirven para cuestionar si se toma en serio la pandemia en el país, aunque el presidente ha pedido reforzar las medidas de detección y prevención del virus.

Según la propaganda oficial, Berdymoukhammedov sigue siendo el primer defensor de la salud de sus ciudadanos. En un poema publicado el pasado viernes en un diario estatal, la poetisa Gozel Shagulyyeva le describe como “una fortaleza inexpugnable” y “un protector que cuida nuestra salud”.

Fuente: AFP

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.