Varados en el país: en dos horas se volvieron a completar los cupos del permiso para regresar a las provincias

Cinco horas después de cerrar la página para tramitar el “permiso excepcional para varados en el país”, el Gobierno Nacional reabrió el sitio, ya que 8.000 de las 20.000 autorizaciones solicitadas no fueron validadas, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Sin embargo, la demanda fue aún mayor y en tan solo dos horas se…

Varados en el país: en dos horas se volvieron a completar los cupos del permiso para regresar a las provincias

Cinco horas después de cerrar la página para tramitar el “permiso excepcional para varados en el país”, el Gobierno Nacional reabrió el sitio, ya que

8.000 de las 20.000 autorizaciones solicitadas no fueron validadas,

según confirmaron fuentes oficiales a

LA NACION.

Sin embargo, la demanda fue aún mayor y

en tan solo dos horas se volvió a completar el cupo.

“El cupo de 20.000 autorizaciones se mantiene. Lo que sucedió es que solo 12.000 de las solicitudes recibidas fueron validadas.

El resto o no se completó correctamente o no cumplían con los requisitos, así que se desestimaron. Por eso se reabrió hasta completar el cupo original. Una vez que se llegue a los 20.000 se cerrará de nuevo”, habían detallado a este medio alrededor de las 17.

Al igual que en el primer cierre, se revisarán las nuevas solicitudes y si alguna es descartada se volverá a habilitar el sitio hasta completar los 20 mil certificados disponibles.

Poco antes del mediodía, la Secretaría de Innovación Tecnológica de Jefatura de Gabinete había suspendido la emisión de los permisos “vuelta a casa”. Según habían explicado a

LA NACION,

era porque se había completado el cupo máximo.

“Vamos a esperar a ver cómo se comportan los que ya pidieron el permiso. Si realizan el viaje hoy mismo. En base a eso, se irá viendo cómo y cuándo se habilitan nuevos permisos”, dijo a este medio una fuente de Innovación, que aseguró que la web lanzada para tramitar el permiso no colapsó en ningún momento.

“Los que ya obtuvieron el permiso podrán usarlo y tiene una vigencia de 48 horas”, habían explicado pasado el mediodía desde el Ministerio de Transporte.

El trámite no se completa al momento de llenar el formulario. La persona que lo solicita debe esperar a que le llegue el certificado a su correo electrónico, lo que sucede entre 30 y 40 minutos después de efectuado el trámite, según explicaron a

LA NACION.

La decisión de permitir el regreso a sus hogares, por vía terrestre, a los argentinos varados en otras provincias, se dio justo cuando se cumplió un mes de la prohibición de circular dentro del país.

Cómo tramitar el permiso y las principales duda

  • ¿Dónde obtengo el permiso?

https://regresoacasa.argentina.gob.ar

  • ¿Cuál es la vigencia del permiso?

Tiene validez de 48 horas para los que pudieron tramitarlo.

  • ¿Quién tiene que gestionar el permiso?

Un responsable del grupo que se traslada.

  • ¿Qué habilita la declaración jurada?

La circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia.

  • ¿Cuál debe ser el destino del permiso?

El domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio.

  • ¿Puedo acreditar domicilio con factura de servicios?

Sí.

  • ¿Cuánta gente se puede trasladar?

La capacidad permitida por el vehículo.

  • ¿Puedo ir a buscar a un familiar con mi vehículo?

Sí.

  • ¿Se pueden alquilar vehículos?

No.

  • ¿Se habilita el transporte de media y larga distancia?

No.

  • ¿Por qué se anuncia con poca anticipación?

Para desalentar la circulación de casos injustificados.

  • ¿Por qué se toma la decisión hoy?

Porque con seguridad los pasajeros cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del coronavirus y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

  • ¿Quién controlará la circulación de estos casos excepcionales?

El Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades.

  • ¿Se habilitarán más cupos?

El Gobierno, por ahora, anunció que primero se buscará completar los 20 mil originales que implican, según el tamaño del auto, un traslado de entre cuatro o cinco personas por vehículo. Es decir, un movimiento que puede llegar a las 100 mil personas.

ADEMÁS