Coronavirus: Jaime Prats, el pueblo mendocino “olvidado” y desconcertado por una muerte

Jaime Prats, uno de los distritos de San Rafael, en el sur provincial. En este pueblo viven más de 2.300 personas. La muerte de un histórico vecino desconcertó a todos. Nadie sabe cómo se contagió de Covid-19 MENDOZA.- Los vecinos dicen que es un pueblo “olvidado” y que no logran entender cómo se “metió” el…

Coronavirus: Jaime Prats, el pueblo mendocino “olvidado” y desconcertado por una muerte

Jaime Prats, uno de los distritos de San Rafael, en el sur provincial. En este pueblo viven más de 2.300 personas. La muerte de un histórico vecino desconcertó a todos. Nadie sabe cómo se contagió de Covid-19

MENDOZA.- Los vecinos dicen que es un pueblo “olvidado” y que no logran entender cómo se “metió” el


nuevo coronavirus

, que ya se cobró una vida. Así transcurre por estas horas la realidad de la lejana localidad de Jaime Prats, en San Rafael, a más de 270 kilómetros de la capital de Mendoza, en medio de sorpresivas desinfecciones, nuevos controles y una veintena de familias totalmente aisladas.

La muerte por Covid-19 de uno de sus históricos habitantes,

un hombre de 74 años

, que supo comandar uno de los pocos almacenes de la zona, dejó desconcertados a los más de 2.300 pobladores, quienes reclaman mayor atención de las autoridades, en medio del temor al contagio.


El deceso del septuagenario se produjo en la comuna vecina de General Alvear, ya que Jaime Prats está más cerca del hospital Enfermeros Argentinos que del principal efector de San Rafael, Teodoro Schestakow. En la terapia intensiva del centro sanitario el hombre falleció el miércoles, aunque ingresó al hospital el 8 de abril. Había sido diagnosticado positivo el pasado sábado.

Para las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza el hombre contrajo el patógeno por nexo epidemiológico de “contacto con turistas”, pero vecinos y familiares del lejano pueblo no logran determinar cómo se infectó, ya que tenía poco contacto con el exterior. Es más, como padecía una afección previa casi no estaba en los mostradores del local comercial. “El paciente era un paciente oncológico e ingresó al hospital de Alvear con Insuficiencia Respiratoria Aguda”, ratificaron desde Salud.

“Estamos todos preocupados por este caso que tuvimos de coronavirus, especialmente porque no sabemos dónde se contagió. Se está estudiando cómo ha sido el contagio”, explicó Juan Vélez, delegado municipal del distrito.

En las últimas horas, parientes de la víctima denunciaron públicamente que no fueron contactadas por los funcionarios ni por personal sanitario para prestarles asistencia o realizarles los hisopados correspondientes, con el fin de determinar si también contrajeron la enfermedad que tiene en vilo al mundo. “La situación médica de los enfermos y de los aislados es competencia del Ministerio de Salud de la Provincia”, recalcaron a

LA NACION

desde la comuna.

Lo que sí informó la municipalidad es un plan de desinfección de la zona y de mayores controles de ingresos. Al mismo tiempo, cerca de 20 familias fueron puestas en cuarentena, ya que se considera que tuvieron contacto directo con el hombre fallecido. Por tal motivo, Defensa Civil se encarga de asistirlos con alimentos, para que sus movimientos se reduzcan puertas adentro de sus hogares. Hasta ahora se desconoce si alguna de estas personas también se contagió.

“Ni bien conocido el caso positivo, se dispuso el aislamiento de la villa cabecera de Jaime Prats hasta identificar los vínculos personales estrechos que había mantenido el paciente diagnosticado con Covid-19. Una vez determinadas y aisladas esas personas, se fueron liberando los ingresos al pueblo, siempre bajo un estricto control”, explicaron a

LA NACION

desde la comuna.


En mendio de la pandemia, los vecinos de Jaime Prats reclaman servicios básicos de agua potable y cloacas. Además, aseguran que llevan un mes con la basura en la puerta de sus casas

Así, de la noche a la mañana este tranquilo y pequeño pueblo de personas se transformó en un infierno, donde el aislamiento obligatorio los pone en un peor escenario, según cuentas sus vecinos. “Lamentablemente Jaime Prats es uno de los tantos pueblos olvidados de este país. Que como no generan nada económicamente para los intendentes y gobernadores, terminan en la desidia y decadencia, que queda expuesta como en este caso de Covid-19 en el lugar. Sumado a las malas administraciones que tuvo siempre el municipio”, se quejó José Manuel, vecino del hombre fallecido, quien reclama a su vez que las autoridades no se olviden de los servicios de agua potable, claocas y recolección de residuos. “Es muy triste todo lo que estamos viviendo. Somos un pueblo abandonado y olvidado. Llevamos casi un mes sin sacarnos la basura”, se quejó Claudia, otra pobladora.

“Jamás creíamos en que el coronavirus llegaría a Jaime Prats y que tendríamos el primer muerto de San Rafael”, se lamentó otra vecina, desconcertada, tratando de entender cómo arribó el virus a este sitio recóndito.

En Mendoza ya son 68 los casos confirmados de Covid-19: 38 fueron importados -personas que arribaron de otros países – y 30 por contacto estrecho con ciudadanos que vinieron del exterior o dieron positivo de coronavirus. Hasta ahora, la provincia registró

siete fallecimientos por coronavirus

, que la ubican con la segunda tasa de letalidad más alta del país, y diez personas recuperadas.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.